Impiden a escolares ingresar al colegio por no llevar leña

  • Denunciaron padres del colegio Jorge Basadre del distrito de Mazán.

Padres de familia de la institución educativa 60304 Jorge Basadre Grohman de la localidad de Mazan, denunciaron de manera pública la restricción en el ingreso de sus hijos al colegio debido a que no llevan leña para la preparación de los productos del programa social de complementación alimentaria Qali-warma.
De acuerdo con los padres, los niños que no acuden con una leña son impedidos de acceder al local escolar, por lo que se quedan deambulando por los alrededores, exponiéndose a los riesgos e inseguridad que se presentan actualmente en las calles del distrito de Mazan.
“No puede ser posible que los niños no ingresen al colegio por no llevar una leña, están afectando sus derechos a la educación. Nadie se va a responsabilizar si hoy o mañana uno de esos niños es víctima de algún accidente de tránsito, un secuestro o una muerte. No hay justificación para lo que hace la dirección del colegio Jorge Basadre”, señaló una madre de familia.
Los vecinos que habitan alrededor del centro educativo, aseguraron que el problema se presenta todos los días, por lo que los niños llevan largas horas deambulando por las calles de alrededor buscando maderas que puedan servir como leña para permitirles el acceso. “Hasta encontrar una leña les da las 9 de la mañana y ahí ya perdieron varias horas de clases”, lamentó una moradora.
El hecho fue alertado a la Defensoría del Pueblo en Loreto, quienes aseguraron tomarían acciones inmediatas ante la alerta realizada por los padres de familia y vecinos del centro educativo de Mazan, por lo que acudirían con el respaldo de representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local de Maynas (UGEL Maynas), hasta el lugar para iniciar investigaciones.
“Por ningún motivo se debe condicionar a los alumnos a llevar un artículo que no está previsto en la ley para que continúen con sus estudios”, sostuvo Abel Chiroque, jefe de la Defensoría del Pueblo en Loreto, quien respondió la denuncia pública que fue tomada como una alerta.
(K. Rodriguez)