– Consejeros regionales realizaron última visita inopinada a PTAR
– Pese a que forado registrado en abril cumplirá un año, aún siguen haciendo trabajos para tratar de cerrarlo.
– Cambian tubería de mayor diámetro de pésima calidad, por una de menor diámetro.
Por: Luz Marina Herrera.
Lamentable el estado en que se encuentra el proceso constructivo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, uno de los Lotes del proyecto de alcantarillado para Iquitos que fue licitado a través de OPIPP en unos 421 millones de soles y que en estos momentos ya llega a un aproximado de 746 millones.
Pero lo más lamentable de todo, es la política del silencio y el ocultamiento asumida por los máximos funcionarios de OPIPP y el gobierno regional de Loreto, quienes quieren enclaustrar «bajo 7 llaves» las graves fallas registradas en el proceso constructivo iniciado hace años a través de las empresas de Werner Guevara, sub contratista de la empresa China Water & Electric.
El último fin de semana, los consejeros regionales José Quispe y Ángel López, llegaron en una visita inopinada hasta la PTAR, teniendo que sortear los impedimentos que los miembros de seguridad les pusieron por orden de los funcionarios de OPIPP, quienes ordenan que no ingrese absolutamente nadie, mucho menos la prensa. «Si ellos hablan que están avanzando e incluso quieren entregar la obra dentro de poco, por qué no abren las puertas a los que tienen que fiscalizar esta obra millonaria, incluso el Ing. Capcha se ha dado el «lujo» de impedirnos el paso», dijo Quispe Farro.
Los consejeros recorrieron toda la zona por lo que ahora -señalan- ya tienen claro el porqué el jefe de OPIPP Raúl Pineda, no asiste a exponer sobre el estado actual del alcantarillado cuando el consejo regional lo solicita. «Es porque con todo el atraso que muestra la obra, ellos no pueden aún definir la fecha exacta de cuándo entregarán la PTAR para su puesta en marcha. Y tampoco pueden definir el monto total de la misma ya que la estructura financiera sigue creciendo. Tampoco dan explicaciones del por qué han cambiado el espesor de los tubos del colector principal de un diámetro de un metro y medio por tubos de 1 metro 20 de diámetro.
Por todo ello, el director ejecutivo de OPIPP respondió que era poco tiempo el dado por el consejo regional para que exponga sobre el estado actual de la obra. Y eso no es así porque se le había pedido lo mismo hacía 50 días, donde tampoco dio una respuesta positiva. En el patio de la PTAR hemos visto que incluso están levantando una obra circular como si estarían en la primera fase de construcción.
Además el área donde explotó el piso aún no se ha cerrado y siguen colocando bolsacretos antes que les gane la creciente. Están colocando una especie de muro de contención en la parte lateral y superior, se observan rajaduras en las paredes principales. Y lo más peligroso y preocupante que hemos visto, es que se vienen dando nuevas filtraciones en una parte contigua a la esquina donde explotó la planta en el mes de abril del año pasado», contaron los consejeros regionales.
¿Quién debe intervenir de manera inmediata?
-El que debe actuar es el Procurador Público Regional, Dr. Dacky Pérez, que es la persona encargada por mandato constitucional de velar por los intereses del Estado. En segunda instancia el Ministerio Público porque ante hechos tan evidentes ya no deben esperar más.
Yo ya estoy desconfiando un poco del fiscal Peralta Chota, porque hace 50 días le hemos pedido que haga una visita inopinada a la PTAR para que vea como está, y él no va. Al parecer, quiere darles tiempo para que avancen en las refacciones que vienen ejecutando, cuando debe ir a mirar ahorita, es una obra millonaria que se está haciendo con el dinero de todos los loretanos, por lo tanto se le debe fiscalizar al máximo. Envían a la cárcel a personas por delitos menores y ante esta obra con fallas graves permanecen sin tomar acciones rápidas de control.