Ya se iniciaron los preparativos de lo que será la tercera versión del Festival del Libro y la Lectura Verde, para cuyo efecto coordinan el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) con el apoyo de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) y la Asociación de Bibliotecarios y Documentalistas Amazónicos (ABDA).
Este festival, cuyo propósito es el de insertar la preocupación ambiental en el marco de las fiestas sanjuaninas contando con el auspicio de diferentes entidades públicas y privadas, que demuestran su responsabilidad social, apoyando colectivamente la cultura y la salvaguardia de la biodiversidad amazónica, poniendo al alcance de la comunidad en general los contenidos de investigación, promoviendo los fondos textuales, audiovisuales y electrónicos.
La presentación del afiche alusivo y el programa preliminar del III Festival del Libro y la Lectura Verde 2012 estuvo a cargo del presidente del IIAP, Dr. Luis Campos Baca, quien relevó el lema que tiene la campaña: «Comprometidos con la comprensión lectora y el pensamiento crítico» señalando la importancia que tiene el proceso de elaboración de significados en el proceso de formación e investigación a partir de las ideas relevantes de un texto, desencadenando pensamientos positivos con los que vamos construyendo la nueva sociedad.
Este proyecto presenta un programa científico académico, cultural y deportivo verde, abriendo sus puertas a los distintos representantes y profesionales de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información a nivel Internacional para debatir preocupaciones y propuestas sobre la gestión y comunicación de contenidos en la sociedad amazónica, así como la comprensión de los problemas que exigen la inclusión de los temas sobre la basura, el ruido, la inseguridad ciudadana y el caos vehicular, motivando la participación y liderazgo de la juventud estudiosa.
El programa está abierto a toda suerte de intervenciones, sugerencias y críticas hasta el 30 de abril. Los organizadores reiteran su invitación abierta a los intelectuales, educadores, líderes comunales, comunidades nativas, maestros, políticos, gestores culturales, activistas del medio ambiente, académicos e investigadores en asuntos amazónicos, alentando la actitud colaborativa, ecológica y humanística, mejorando la visibilidad y gestión innovadora de nuestras bibliotecas y centros de documentación. (MIP)






