III Congreso de Mujeres Indígenas: “con los pies en la realidad”

En San Antonio del Estrecho, capital de la provincia del Putumayo, los días 22 y 23 de febrero 2024, con la participación de 50 mujeres lideresas de 19 comunidades de distritos Putumayo y Rosa Panduro, se llevó a cabo el III Congreso de mujeres indígenas “CON LOS PIES EN LA REALIDAD”. Fue buena la participación de jóvenes mujeres de las diferentes comunidades que han comenzado a formarse para asumir responsabilidades de liderazgo en sus pueblos.
Tres de ellas asumieron el rol de cacique de la comunidad, la mayoría siguen como mujer líder, formando parte de la junta directiva del pueblo. Eran representantes de las culturas Murui, Bora, Kichwa y otros raíces, porque en la cuenca del Putumayo viven todavía descendientes de los Secoya, Ticuna, Ocaina y Maijuna. El evento organizo la parroquia del Estrecho, que es parte del Vicariato Apostólico San José del Amazonas.
Primer día se compartió el resumen de la realidad mundial, los conflictos que están actualmente en diferentes partes de la tierra, también las pautas sobre nuestro país y algunos datos importantes sobre la región Loreto. Analizaron también diferentes casos sobre la participación de la mujer en la sociedad y los retos que tienen que enfrentar, se trabajó las historias cotidianas y posibles soluciones.
Jacqueline Morris Ramirez, abogada del Vicariato, presentó el tema de los derechos fundamentales de cada persona, insistió en que a cada derecho le corresponde un deber, explicando cuáles son las diferencias y como se lo reconoce.
A nivel de instituciones participó la señora Lucila Manihuari Flores, quien, en calidad de regidora y encargada del despacho municipal de la Provincia del Putumayo, compartió con las mujeres, su experiencia de mujer lideresa, algunos proyectos productivos de la municipalidad para la cuenca del Putumayo y absolvió preguntas de las asistentes.
Era tiempo de aprender, reflexionar pero sobre todo compartir las experiencias y sabidurías de cada una de las que llegaron al congreso. La joven Zayra Rios Dahua, vice cacique de la comunidad del Ocho de Diciembre explicaba sobre la beca del Programa de Mujeres Indígenas de la Amazonia de la ong Conservación Internacional, motivaba a todas para que no tengan miedo de participar en los concursos y postulen, así se benefician y realizan cosas muy beneficiosas para su familia, comunidad y medioambiente.
Las mujeres sabias, como doña Milena Buinajima de la comunidad de Ocho de Diciembre, Felicita Gutiérrez de San Francisco, Isabel Chepez de Flor de Agosto, Ermelinda Jimetre de El Estrecho se dirigieron en lengua nativa, presentaron sus artesanías y exhortaron a sus compañeras a sentirse orgullosas de su cultura y trasmitir a sus hijos y nietos sus tradiciones ancestrales.
Es rescatable el protagonismo y ver con satisfacción el empoderamiento de las mujeres, quiénes en los trabajos grupales, por comunidades manifestaron su realidad, deseos y esperanzas para seguir formándose y animando sus comunidades.
Fue un fructífero compartir de experiencias, animarse unas a otras, sentirse fortalecidas en el servicio que realizan y saber que el Vicariato, la parroquia están siempre disponibles para acompañarlas.
En la tarde cultural, pusieron de manifiesto sus canciones, bailes según su grupo étnico, un espacio de revalorar la cultura y hacer memoria de los ancestros que nos han precedido.

  • Regresando a la comunidad vamos a hacer la réplica, también queremos involucrar a otras mujeres que todavía no participan en la comunidad – repetían varias.
  • Por muchos años hemos sufrido atropellos de parte de varones, ahora mujer indígena cada vez asume más funciones en la sociedad – recordaba Olga Álvarez Flores, mujer líder de la Federación de las Comunidades Fronterizas del Putumayo (FECONAFROPU), quien trabaja para eempoderar a las mujeres en conocimiento de sus derechos y defensa del territorio.
  • Las mujeres que en el primer congreso que no hablaban ahora comparten lo que pasa en su comunidad y además salen bailando – dice Jandira Gutierrez, profesora de El Estrecho, coorganizadora del evento.
    Hna. Rosa Gómez Chávez de la Misioneras Parroquiales del Nino Jesús de Praga, quien de nuevo regresa al Putumayo, añade: – Después de estos dos días de compartir me siento comprometida con ellas.
    Propuestas
    Al final las participantes se reunieron en grupos según el interés y redactaron unas propuestas concretas para mejoramiento de su vida comunitaria y de toda la cuenca.
    LA SALUD
    En el sector de salud recordaron que cada ciudadano tiene derecho a buena salud y deber a cuidarnos, especialmente a los más vulnerables. Exigen que cada comunidad debe tener un promotor de salud capacitado, también contar con un botiquín comunal bien implementado. Requieren las visitas de técnicos o enfermeros a comunidades aledañas, además visita de brigadas al menos dos veces al año. Por las necesidades, el centro de salud del Estrecho que cuente con una sala de salud de emergencia.
    LA EDUCACIÓN
    Manifestaron que la educación es muy importante para los niños de las comunidades. Exigen que maestros identificados bilingües sepa leer, escribir y que hablen en su lengua originaria. Que el maestro (a) sea activo, responsable, puntual en las actividades del pueblo, que haga reuniones con los padres de familia y que tengan la escuela limpia y ordenada con mobiliarios adecuados. Piden que las autoridades de la UGEL visiten a los maestros durante el año escolar.
    LA FAMILIA
    Las mujeres reunidas en el congreso declararon que para fortalecer la familia que es el pilar de la sociedad se necesita talleres para parejas, diálogos padres con hijos, también visita de autoridades competentes sobre violencia en el hogar. Quieren que les visite un psicólogo en las comunidades, además hacer reuniones de autoridades comunales para visitar a las familias y así cumplir con nuestros deberes y hacer respetar nuestros derechos para vivir bien en la familia.
    TERRITORIO
    El cuidado de nuestro territorio es lo principal para mantener bien nuestras comunidades. Estamos abiertas para trabajar con algunas organizaciones públicas y privadas sobre el manejo sostenible, por ejemplo: irapay, huasai, aguaje, ungurahui, etc.
    Necesitamos estar mejor informadas en el proceso de consulta previa sobre la propuesta de establecimiento del Área de Conservación Regional Medio Putumayo Algodón y otras propuestas de las zonas protegidas, también buscar las soluciones de eliminar las deudas de las comunidades y mejorar el sistema de vigilancia comunal para evitar las entradas de los foráneos que vienen a explotar madera de nuestras comunidades.
    LIDERAZGO DE LA MUJER
    Para fortalecer el liderazgo de la mujer en nuestra cuenca y toda la Amazonia necesitamos ser apoyadas por los padres, esposos y el pueblo en general. Lideresa debe ser elegida por la comunidad, debe ser comunicativa, alegre. Las lideresas deben ser comunicativa, transparente, honrada, humilde. Piden las capacitaciones tanto de las instituciones estatales como del gobierno local, regional, ONG, la parroquia, etc. No olvidar que la buena lideresa pone en práctica las capacitaciones que recibe. También exigen el acompañamiento por parte de la federación a los líderes de cada comunidad para su fortalecimiento. Las lideresas deben programar sus reuniones anuales para evaluar los problemas de la comunidad y buscar las soluciones.