– Junto a Sierra Exportadora y Concytec
El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, participó como organizador en el primer Foro Internacional de Alimentos Funcionales, realizado en la sede de la Universidad Científica del Sur, en la Panamericana Sur en la ciudad de Lima.
Este evento, bajo el lema «Innovaciones de la Cadena Productiva a partir de la Biodiversidad Andino Amazónica», tuvo también como organizadores a Concytec, Cyted, Universidad Científica del Sur y al Programa Sierra Exportadora. Entre sus participantes estuvieron destacados expositores de España, Chile, Brasil, Ecuador, España, Bolivia y Perú.
Los Alimentos Funcionales son aquellos que son elaborados para cumplir una función específica, como puede ser mejorar la salud y reducir la posibilidad de contraer enfermedades, además de sus beneficios nutricionales. A estos alimentos se le agregan componentes biológicamente activos como vitaminas, minerales, ácidos grasos, fibras alimenticias, aminoácidos, etc.
Entre los expositores estuvo la Magíster Lutz Riquelme del Programa Cyted de Chile, el MBA Francisco Sánchez delegado para el Cono Sur de España, el Doctor Emilio Muñoz investigador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de Granada España, el Doctor Luis Apaza de Project Manager de Naturalcos de Bolivia, entre otros expositores.
Asimismo también participóla doctora Cristiane De Moraes de la Unión para el Comercio Bioético del Brasil.
Por parte del IIAP estuvo el Jefe del Laboratorio de Sustancias Naturales Bioactivas, el Doctor Billy Cabanillas Amado, quien habló de los frutales amazónicos como alimentos funcionales y dijo que el Perú es muy biodiverso por pertenecer a la Cuenca del Amazonas.
Refirió que existen 150 frutas amazónicas que consumen los pobladores, 100 de las cuales llegan a los mercados citadinos y que son parte de la dieta diaria. Asimismo destacó que el IIAP estudió las propiedades de frutales amazónicos tales como el aguaje, camu camu, cocona, copoazú, ungurahui, castaña, caimito, maracuyá, etc.
El evento duró dos días y fue clausurado por el Jefe del Programa de Investigación en Biodiversidad Amazónica, el biólogo Kémber Mejía Carhuanca. (AI/D.López)