IIAP ganó financiamiento para popularizar sus investigaciones

– Orientado a poblaciones Kukama y Kiwcha en Loreto y San Martín.FOTO ganadores
El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, ganó un concurso nacional con financiamiento, que servirá para popularizar sus investigaciones científicas en las poblaciones Kukama de Loreto y Kiwcha de Lamas en la Región San Martín.
El concurso es promovido por el Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología, FINCyT, el cual apoya la innovación en empresas, a través de financiamiento para proyectos de desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento que mejoren la competitividad del país.
El FINCyT apoyará el financiamiento para 10 proyectos, entre los cuales figura el proyecto ganado por el IIAP, denominado «Adaptación y Popularización de Conocimientos Científicos y Tecnológicos para Niños y Jóvenes de las poblaciones Kukama (Loreto) y Kiwcha (San Martín) Mediante Programas Radiales y Acceso a Podcasts Vía Medios Electrónicos».
Este proyecto facilitará la producción de programas radiales sobre seguridad alimentaria, cuidado del medio ambiente, cuidado de salud, valor agregado de productos, derechos de las comunidades para las poblaciones Kukama de los ríos Napo y Marañón, así como para las poblaciones Kiwcha de Lamas (en ambas lenguas).
Los programas serán difundidos por radios locales, altoparlantes comunales y estarán accesible en Internet, a través de los portales:www.sociodiversidad.org.pe y www.siforestal.org.pe
Cabe destacar que el IIAP posee importantes experiencias de difusión acerca de sus investigaciones, a través de la radio en el sector rural de la Amazonía, en alianza con Radio La Voz de la Selva.
En ese sentido, se destaca la experiencia del Sistema de Información Forestal (www. siforestal.org.pe), que actualmente cuenta con una base de datos de 700 audios, orientados al desarrollo de capacidades de las comunidades. Estos audios han sido difundidos en toda la Región Loreto.
Asimismo este nuevo proyecto surge de la articulación entre el Programa de Investigación Bioinfo y Sociodiversidad del IIAP, el primero con amplia experiencia en trabajos de plataformas de acceso a información urbano rural; y el segundo con trabajos con poblaciones kukamas, bora, huitoto, entre otros.
El equipo del proyecto está conformado por el doctor Luis Campos Baca, Javier Macera, Manuel Martín, Isaac Ocampo (formulador del proyecto), Indira Rondona, Gabriela Del Águila y Gastón Noriega.