Con una inversión de 3 millones 560 mil nuevos soles, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) construirá un moderno complejo de investigación y desarrollo de la acuicultura en su estación de investigación en el departamento de Madre de Dios.
Luis Campos Baca, presidente del IIAP, dijo que el complejo se construirá con recursos provenientes del tesoro público e, incluso, ya se tiene la aprobación del Ministerio del Ambiente (Minam).
“Lo que se busca es promover la acuicultura en Madre de Dios como una actividad altamente rentable”, aseguró.
Dijo que como parte del proyecto se construirá un moderno laboratorio de reproducción de peces, un laboratorio de bioquímica, una planta piloto de alimento balanceado para peces y un auditorio para capacitar los productores rurales.
Asimismo, tendrá un comedor, gabinetes de trabajo para investigadores y agricultores que visiten la zona. También contará con servicios de comunicación e Internet, equipamiento de laboratorios y se adquirirá un vehículo.
Señaló que el complejo de investigación y desarrollo de la acuicultura permitirá fortalecer la capacidad científica y tecnológica del IIAP y tendrá un enorme impacto económico y social en unos 8,000 agricultores de Madre de Dios, sobre todo del corredor interoceánico.
Ello porque promoverá la acuicultura como nueva opción productiva, altamente rentable, que además garantizará la provisión de proteínas de alta calidad y la seguridad alimentaría de la población.
Señaló que de acuerdo a la programación establecida, la construcción del complejo empezará este 1 de abril y su construcción concluirá a más tardar en noviembre.