Bajo el Lema «Somos y siempre seremos los mejores», y continuando con los objetivos trazados por su fundador, el mencionado instituto cumple hoy, 27 años de intensa y fructífera labor que tiene como finalidad no solo ser el referente en la formación de nuevos técnicos, sino también, que sus egresados se distingan en el mercado laboral por su profesionalismo y sentido humanitario para mantener el prestigio bien ganado de dicha institución educativa superior.
Fue el 02 de mayo de 1989, cuando el Ministerio de Educación aprobó el funcionamiento del mencionado instituto cuyo local, entonces, estaba ubicado en calle Huallaga 274, siendo 80 sus primeros alumnos en la carrera de Computación e Informática. Dada la gran demanda de la juventud estudiosa, el fundador Dr. Luis Alberto Hoyle Ganoza, decidió adquirir su nuevo local en calle Brasil 138, monumento histórico en el cual continúan las actividades académicas.
Actualmente, Reyna de las Américas cuenta con una población de 1200 alumnos en turnos de mañana, tarde y noche, los mismos que son instruidos por 60 docentes de excelente calidad en Secretariado Ejecutivo, Técnico en Farmacia, Enfermería Técnica y Laboratorio Clínico con una formación basada en los avances científicos y tecnológicos en la carrera elegida, lo cual se demuestra en las prácticas diarias que ejecutan en diferentes instituciones.
Por eso, es común encontrar a los alumnos de este Instituto, realizando prácticas pre profesionales junto a los trabajadores del Hospital Regional, Diresa, Marina de Guerra, Fuerza Aérea, Ejército Peruano, Clínica San Juan, Laboratorios, Hospital Iquitos, donde destacan por su amable trato para con los usuarios, acorde con la formación humanística innovadora que reciben en su centro de estudios que es, además, una verdadera empresa educativa privada.
En la actualidad tiene como responsables a la promotora Nayz Doilith Saldaña Marina, administrador Luis Alberto Hoyle Saldaña, director Lic. Educ. Federico Morey Lavajos y la Lic. Isabel Rengifo Huamán sub directora académica, quienes cumplen su labor con dedicación y profesionalismo, con la finalidad que sus titulados técnicos prestigien a la institución y a nuestra región en el lugar donde se desempeñen laboralmente.
Durante la presente semana de aniversario, realizarán una serie de actividades internas como trote de motivación, concurso de cuentos, velada musical, concurso de periódico mural, así como diversas labores de proyección social. La meta, para adelante, es que para el trigésimo aniversario, se haya culminado la construcción de su nuevo local que estará ubicado en la Av. Guardia Civil-Pampa-Chica, a fin de seguir formando técnicos de primera calidad.