Identifican transacciones sospechosas realizadas por exalcalde de Requena

  • En periodo que era autoridad de esa provincia.
  • Mientras que ministerio público abrió otra investigación por lavado de activos. Incluyendo a su sobrino.

Después que prácticamente ningún ente responsable de las acusaciones y sanciones correspondientes puedan avanzar en las denuncias comprometedoras contra el ahora ex alcalde de Requena, Marden Paredes Sandoval, hoy se puede notar atisbos que la justicia avanza. Aunque aún lenta, pero sí avanza en las imputaciones hechas contra ese personaje que hasta hace poco parecía rociado con el aerosol de la impunidad e inmunidad.
Le han identificado las siguientes transacciones sospechosas realizadas durante la gestión del mencionado, sin haber hecho las Declaraciones Juradas correspondientes, y que se encuentran ya en manos de la fiscalía que ha determinado investigación por lavado de activos.
-Vendedor: Nora Marín Plaza. Comprador: Marden Paredes Sandoval. Terreno de 493.28 m2. Costo: 6,000 soles pagados al contado. –Vendedor: Wilder Canayo Martín. Comprador: Marden Paredes. Inmueble a 3 mil soles, pagados al contado. –Vendedor: Wilson Canayo Márquez. Comprador: MPS. Terreno agrícola 15 hectáreas. 9,750 M2. 3,500 soles pagados al contado.
-Vendedor: Bernardino Ihuaraqui Romayna. Comprador: MPS. Terreno agrícola 15 has, 3 mil m2. 3,000 soles pagados al contado. –Vendedor: Wilder Valentín Rosado Arce. Comprador: MPS. Inmueble a 12 mil soles pagados al contado y luego donado a Percy Manamu. –Vendedora: Gladis Acosta Villacorta. Comprador: MPS. Inmueble a 25 mil soles, pagados al contado.
-Vendedor: Marden Paredes Sandoval. Comprador: Zuly Jiceli Arévalo Velásquez (una de sus grandes proveedoras). Inmueble urbano: 10 mil soles, depositado, bancarizado. –Vendedor: MPS. Comprador: Marco Antonio Gonzales Pinedo. Terreno rústico 11 has, 15 mil soles, pagados al contado. –Vendedor: MPS. Comprador: Hugo Alexis Coral Núñez, casa rústica a 10 mil soles. Transferencia Caja Maynas.
-Vendedor: MPS. Comprador: Alfredo Mazuca Pizango (favorecido con créditos agrarios que luego devuelve por cucharitas). Inmueble urbano, 40 mil soles al contado. ¿Cómo el 10 de marzo 2016 ha tenido ese monto para comprar y no tenía para pagar su crédito?
–Vendedor. MPS. Comprador: Carlos Marcelo Zumaeta Vergara. (¿El de los POAS?). Un inmueble a 50 mil soles mediante transferencia Caja Maynas. -Vendedor: MPS. Comprador: Víctor Wagner Ihuaraqui Manuyama. Terreno rústico a 2,000 soles, contado. -Vendedor: MPS. Comprador: el mismo Víctor Wagner. Un terreno rústico a 3 mil soles.

FECHAS DE GESTIÓN COMO ALCALDE.
Las transacciones plasmadas, se dieron cuando Marden Paredes, era burgomaestre de esa pobre provincia que sigue sumida en el atraso y abandono general. Justamente por ese tipo de actos que han venido siendo fondeados por una serie de fiscales que no permitían su avance. Luego se tomó la decisión de la alta fiscalía de cambiar a varios y recién, por ahora, el pueblo de Requena, está percibiendo que en algo avanzan las graves denuncias contra Paredes.
Las compra y venta de las recientemente identificadas transacciones, se dieron en el año 2011, 2012, 2015, 2016 y 2017. Incluso algunas ventas, según documento notarial “Rengifo” de Requena, las hizo en el presente año 2019.

FISCALÍA LAVADO DE ACTIVOS ABRIÓ INVESTIGACIÓN PRELIMINAR.
Esto ocurrió el último 17 de mayo, investigación ampliada por 120 días, es decir que debe culminar el 17 de setiembre, en que la fiscalía se pronuncie si hay mérito de pasar a acusación fiscal ante el poder judicial. Todo está inmerso en la carpeta fiscal: 2506044500-2019-58-0.
Investigación preliminar seguida contra Marden Arturo Paredes Sandoval y Ángel Maiko Paredes Reátegui. HECHOS:
“El ex alcalde de Requena, puso en funcionamiento una radio emisora “La Insuperable”, la misma que funcionaba por el cementerio de Requena, siendo trasladada a prolongación Requenillo Mz G-48 Lote 2 local donde funciona una planta de agua tratada (funcionaba) denominada: “Don Arturo”, una fábrica de gaseosas y una planta despulpadora de camu camu.
La radioemisora está a nombre de Ángel Maiko Paredes Reátegui, un joven estudiante de nivel superior y que no tiene oficio conocido, cómo podría contar con los recursos necesarios para ser propietario de la radioemisora “La Insuperable”. Joven sobrino de Marden Paredes Sandoval, ahora ex alcalde de la municipalidad de Requena”.
Y siendo que el ciudadano Miguel Ampuero, denunció lo de la emisora desde hace años, recién la fiscalía dice que, según los hechos materia de investigación, se aprecia la probable existencia de un delito, por lo que advierten la necesidad de abrir investigación preliminar y realizar diligencias que corroboren de mejor manera los hechos materia de investigación.
Todo cuando la planta de gaseosa, agua “Don Arturo”, ya no funcionan en ese lugar, sino que habrían ido a otro destino. Y quizá la emisora hasta ha sido desmantelada. ¿Tan mal y tan tarde podemos actuar? Por lo menos la doctora Elma Vergara, se ha interesado en el caso y ordenó mediante resolución de presidencia 001183-2019 (11 de abril 2019) declarar fundada la queja del ciudadano Miguel Ampuero Flores, mandando que se profundice en la investigación. Hay que reconocer en ese extremo la acción drástica de la actual presidenta de la junta de fiscales de Loreto. (Luz Marina Herrera Lama).