25 C
Iquitos
spot_img

Identifican remanentes de petróleo en la quebrada Cuninico

Date:

Share:

  • Defensoría del Pueblo insta intervención de diferentes instituciones del Estado.

La población nativa que habita a lo largo de la quebrada de Cuninico, ubicada en el distrito de Urarinas en la provincia y región de Loreto, identificó recientemente la presencia de remanentes de crudo del derrame de petróleo que persiste en la cuenca amazónica del derrame ocurrido el pasado mes de setiembre de 2022.
La población originaria presentó su malestar ante la Defensoría del Pueblo, quienes constataron la denuncia de los indígenas al evidenciar crudo en la quebrada, por lo que, ante la posible afectación a la salud de la población y los recursos hídricos, solicitaron acciones urgentes y articuladas a las instituciones del Estado.
A través de la red social X (antes Twitter), la Defensoría del Pueblo pidió al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), agilizar los resultados de las acciones de supervisión ambiental realizadas en la zona. Situación que permitirá adoptar otras medidas y exigencias de atención.
También, pidieron a la Gerencia Regional de Salud de Loreto (GERESA Loreto), tomar acciones de evaluación de la salud de la población originaria que habita en la cuenca y del agua para el consumo humano, con la finalidad de proteger los derechos a la salud de las comunidades nativas.
Además, que el remanente de hidrocarburo habría afectado a peces y biodiversidad en la quebrada Cuninico, por lo que requieren la intervención del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), quienes sean los encargados de garantizar la inocuidad de los peses.
Asimismo, con respecto al agua, pidieron a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizar de manera urgente el monitoreo de la calidad del agua de las fuentes afectadas para identificar la contaminación o posibilidad de ser consumida tras tratamiento por la población nativa.
El pasado 16 de setiembre de 2022, se registró un derrame de crudo de más de 3500 barriles en la cuenca de Cuninico, que afectó a más de 16 comunidades nativas, quienes aseguran que hasta la fecha la biodiversidad está afectada, siendo imposible la posibilidad de beber el agua o consumir los peces y animales de su zona.
A más de un año de ocurrido una gran catástrofe ambiental, los compromisos de organizaciones públicas y privadas no se cumplieron en su totalidad, por lo que continuaran a la espera de una respuesta próxima, caso contrario podrían retomar medidas de lucha que involucren acciones radicales como la paralización del transporte fluvial del río Marañón, al ser considerado parte de su territorio ancestral.
(K. Rodriguez)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

René Chávez inauguró la nueva Alameda Turística de Requena

Una obra esperada durante 29 años que transforma la provincia. Después de casi tres décadas de espera, Requena cuenta desde hoy con una nueva Alameda...

Corte de Loreto expone acciones sobre justicia itinerante en campañas PIAS

En importante evaluación anual de acciones a favor de la población más vulnerable. Jueces del Napo, Andoas - Saramiriza, El Estrecho, Requena, entre otros viajaron...

Desde ayer trabajadores del hospital Iquitos entraron en huelga indefinida

*La drástica medida fue adoptada luego de la convocatoria hecha por Fenutssa. *El 16 de diciembre debieron pagarles sus sueldos y hasta la fecha no...

Dos mujeres fueron asaltadas

     •Por falsos mototaxistas en pleno centro de Punchana. Un nuevo episodio de inseguridad se registró en horas de la madrugada de ayer en la...

Autoridades y magisterio declaran que no permitirán el retiro del presupuesto de la UGEL Ucayali – Contamana

En pronunciamiento advierten que más de S/ 4 millones podrían ser transferidos a otras UGEL de Loreto, afectando derechos laborales y pagos pendientes. Las autoridades...

PUBLICIDAD