- Enfermedad se presentaría luego de 32 años de su erradicación en el país.
Un probable caso de poliomielitis se ha presentado en la región Loreto. Se trata de un niño de un año y tres meses, originario de la comunidad indígena Awajún Nuevo Belén, ubicada en el distrito de Manseriche de la provincia de Datem del Marañón, informó el doctor José Salinas gerente regional de salud de Loreto, quien además dijo que, si el diagnóstico se reconfirma, se trataría de un caso de polio luego de 32 años en el Perú.
“Tenemos un caso probable de polio de un niño que presenta debilidad en los miembros inferiores”, señaló el doctor Salinas, quien comentó que el menor presentó otros problemas de salud.
El caso se evidenció luego que, en diciembre del año pasado, el menor fue internado en UCI del hospital regional de salud de Loreto, según el doctor Salinas, tras su alta hospitalaria los médicos se percataron de la poca movilidad en sus extremidades inferiores por lo que tomaron una muestra que resultó positiva a la enfermedad.
“Identificaron que el niño tenía poco movimiento en los pies, por eso se tomó una muestra a 22 días que estuvo hospitalizado, una muestra que dio positivo a polio y aún se está tratando como un caso probable”, refirió el gerente de salud.
Por ese motivo, un grupo de expertos del Instituto Nacional de Salud, del Ministerio de Salud, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC, de la Gerencia Regional de Salud de Loreto y de la red de salud de Datem del Marañón, están en camino a la comunidad para atender al menor y reconfirmar el caso.
Finalmente, el doctor José Salinas, comentó que el menor no contaba con esquema de vacunación infantil, lo que incluye la vacuna contra la polio, que habría motivado el debilitamiento en su salud y la falta de inmunización para poder enfrentar la enfermedad.
El 23 de agosto de 1991, un niño de Perú, fue la última persona que sufrió poliomielitis en el país, cuando se infectó con el poliovirus salvaje en el distrito de Pichanaki, en la provincia de Chanchamayo, en las remotas montañas de la región Junín.
(K. Rodriguez)





