Identidad peruana

Toda persona nacida en nuestro país, así sea en el más remoto lugar, a donde llegar es difícil porque una travesía por río  significa un mes o más. Pero tratándose de identificar a más peruanos, bien valió el esfuerzo conjunto hecho por el Reniec, Aidesep, gobierno regional y municipalidad de Yaquerana, para, en una Asamblea General de Delegados Matsés, llegar a acordar la ejecución de una campaña de trámites y entregas de DNI a cada uno de los pobladores.
Mientras más de los nuestros estén identificados, habrá más participación en los quehaceres  que como ciudadanos tienen por obligación.
Tener un nombre inserto entre la población del Perú, es estar reconocido legalmente como parte integrante de quienes hacemos este país, reconociendo implícitamente todo eso que significa ser un ciudadano, lo que nos lleva a compenetrarnos en nuestras esperanzas, en nuestras protestas, en todo aquello que nos involucra, para seguir haciendo peruanidad desde donde nos toque actuar.
Tan solo poseer el DNI, ya es un hecho al que todos aspiramos, ser ciudadanos para ejercer nuestros derechos y obligaciones.
Con esta acción tomada por las instituciones que han formado parte del registro de la población matsé, hemos dado un paso más en lo que se refiere a la inclusión social, a dar paso a la igualdad entre peruanos.
Es una de las mejores actividades que hemos visto en los últimos tiempos y, eso no debe detenerse.