Este fin de semana se vivió una vez más la fiesta popular más espontánea y alegre que tenemos los nacidos en esta parte de la Amazonía peruana, que nos sella como únicos en la forma de celebrar con la identidad a prueba de agua, porque una de las características principales es el mojarse mutuamente y permanecer así por horas hasta el corte de la húmisha.
La festividad conocida como el Carnaval Amazónico, que se celebra todos los años en varias regiones, en Loreto ha sido disfrutado desde el sábado con todo el proceso del trenzado, colocación de regalos y decoración de la palmera que una vez con el acabado se le denomina “húmisha”.
Se ha podido observar también el ingenio de las personas para generar ingresos con la venta de los palos de las palmeras de Huasaí que se utiliza para el mencionado adorno, puesto que se ha visto en furgonetas un servicio de delivery, trasladando y entregando en las cuadras a los vecinos que lo solicitaron.
Otra forma de adquirirlos es acercándose a conocidos atracaderos o puertos como los llamamos acá, donde desde la madrugada del sábado fueron llegando en peque peques o en bote motores de los ríos Nanay, Itaya e incluso Amazonas. Algunos años se cuestionó mucho sobre la posible desaparición de la palmera y que se debía promover el uso sostenible, esto es un tema pendiente.
Nada detiene al Carnaval Amazónico, ni las condiciones del clima que como por la llegada del invierno varias calles se han inundado, los vecinos han visto la forma de cavar y sembrar sus húmishas. En el caso de las calles que ya son de concreto desde hace años se solucionó sembrando las palmeras dentro de un bidón.
Estas fechas lamentablemente tampoco están libres de accidentes y hasta anoche se conocía el caso de una persona que el palo de una húmisha le cayó en la cabeza cuando pandillaba (danza típica alrededor de la húmisha), en el sector de las calles Borja con Chiclayo (Punchana), que parece no tuvo gravedad. También un caso sí fatal en la carretera Iquitos – Nauta donde luego de jugar en grupos de enmascarados dos jóvenes fueron arrollados por un camión grande, dejando un escenario triste a estas fiestas. Expresamos nuestro más sentido pésame a sus familias por estas pérdidas irreparables.
Finalmente, podemos decir que, en el tema de la identidad, esta se fortalece cada vez más donde loretanos de todas las edades entienden y valoran la cultura Amazónica que vive entre nosotros desde nuestro nacimiento, aunque sería importante que se difunda más la historia de esta costumbre ancestral en las aulas estudiantiles en el marco del calendario escolar de cada año, en vista que no se toca el tema específico en el aula porque están de vacaciones. Hoy que en varios colegios particulares inician labores deberían referirse a esta fiesta tradicional y cultural Amazónica.
Lo Último
Identidad a prueba de agua
Date:





