– Presidente de la I Sala Penal aclara cómo será el mecanismo
– A fines de diciembre tendrán que haber liquidado los más de 400 procesos que llevan actualmente.
La semana que pasó, el presidente de la Corte Superior de Justicia, Dr. Aldo Atarama, dio a conocer que la I Sala Penal que preside el Mag. Javier Sologuren Anchante, al lado de la Mag. Roxana Carrión y el Vocal José Cavides Luna, será la Sala de Apelaciones en el marco del nuevo Código Procesal Penal, sobre ese punto se pidió más información al Mag. Javier Sologuren.
«En caso de apelaciones los autos serán elevados a esta Sala que en forma paralela lleva el conocimiento de los procesos anteriores», respondió Sologuren.
¿Con este Código Penal sino se está de acuerdo con la sentencia se apela acá y luego va a la Corte Suprema?
-Con este nuevo Código Penal ya no son elevados los autos a la Corte Suprema, sino que se plantea la «casación» (es un recurso especial que sirve para ver si hubo errores, interpretaciones o contradicción al debido Derecho), pero ésta solo se fija en algunos casos específicos y no detiene la ejecución, ni el proceso mismo. Lo que se eleva es un incidente, no es como antes que se elevaba todo el expediente, ahora ya no hay expedientes, sino una carpeta donde se formará un incidente y se elevará a la Corte Suprema, la sentencia se ejecuta.
¿Ahora último se observa que están desarrollando más audiencias?
-Conforme a la directiva ya estamos en liquidación de procesos, debemos acabar con todos porque a partir de enero del año 2012 solo conoceremos los del nuevo Código Procesal Penal. En estos instantes están en giro cerca de 450 procesos, en caso no se concluya con todos se trasladarán a la Segunda Sala Penal.