«Huelguistas deben respetar derecho al estudio de universitarios»

-Jorge Pérez Santillán jefe de la Oficina de Imagen Institucional de la UNAP

El jefe de la Oficina de Imagen Institucional (OII) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Lic. Jorge Pérez Santillán, manifestó que si bien la huelga es un derecho que tienen los trabajadores para hacer respetar sus reclamos, estos deben respetar el derecho de estudio de los jóvenes universitarios unapenses, porque se los perjudica grandemente y se les hace perder el valioso tiempo planificado, todo ello luego de la radicalización de la medida de lucha de los sindicalistas, quienes cerraron los locales de clase e impiden la salida de los ómnibus que llevan a estudiantes  a la Ciudad Universitaria de Zungarococha.

«La razón de ser de la Universidad son sus estudiantes y también lo es la formación académica de los mismos, y eso no puede parar y más aún en estos tiempos de competencia académica, laboral y profesional; en Iquitos por ejemplo hay una serie de universidades privadas que sacan ventaja de ello, la UNAP es la Universidad de los más humildes y sobresalientes, y el daño que se estaría causando con esta medida es irreparable», manifestó el licenciado Pérez Santillán.

Explicó el también catedrático unapense, que la UNAP ha pagado a los trabajadores el año 2011 y el 2012, la suma de 1´318,000 nuevos soles con fondos de ingresos propios. Se han presentado problemas para seguir apoyando con estos pagos, pues estos ingresos son variables, pues hay meses en que se generan estos recursos y otros meses no. A este hecho vino a sumarse una orden equivocada del Poder Judicial de embargo de las cuentas bancarias de los recursos propios de la institución para abonar a los jubilados. El diálogo entre los sindicalistas y las autoridades universitarias en ningún momento se ha visto afectado, incluso el rector les ha pedido conversar para lograr una salida alturada y sin perjudicar a los estudiantes.

Agregó, que se respeta el derecho de huelga, pero el accionar del Sutunap tiene preocupados a los estudiantes que están por culminar sus estudios universitarios y quienes tienen planificados sus prácticas pre profesionales en centros de salud, hospitales y empresas. También para aquellos que han planificado el tiempo de sus estudios superiores, y actividades personales y profesionales futuras como viajes familiares, de trabajo, de estudios, etc.

El licenciado Jorge Pérez Santillán considera que los huelguistas deben reflexionar «porque el perjuicio que ocasionan es generalizado, también les afecta a ellos mismos, porque la medida de lucha ahuyentará al público que hace uso de los centros de producción que generan los recursos propios, como Centro de Idiomas, Cepreunap, Oficina de Admisión, etc. y por lo tanto no se podrá pagar, por ejemplo, los sueldos contratados por la modalidad CAS, las deudas con entidades financieras, las cuotas a EsSalud, ni los compromisos permanentes». (UNAP)