Huelga médica nacional logró el aumento de dos niveles para los trabajadores de salud

*Por lo que la medida de lucha se levantó el último domingo.

Como es de suponer los trabajadores del sector salud en huelga, no lograron que el gobierno solucione todas sus demandas. Éstas fueron atendidas en parte, por lo que la huelga fue suspendida, pero todo hace suponer que para el año 2025 los trabajadores seguirán bregando a fin que las condiciones laborales y salariales, mejoren.

Ayer se pudo conversar con el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Iquitos, Dr. Roberto Vela, quien también adelantó que mañana 4 de diciembre a las 10 am estarán recorriendo las instalaciones del nuevo hospital Iquitos, junto al gobernador, para ver el avance de los trabajos hechos con saldo presupuestal.

“En parte la Federación Médica ha logrado ser escuchada por el gobierno frente al sustento del Presupuesto 2025, en el Congreso. Como que se están aumentando dos niveles para todos los trabajadores de la salud que tengan un mínimo de 10 años de servicio. Cada 5 años debe darse la nivelación, pero ésta se había estancado por más de 15 años.

Esto conlleva a que se vea presupuesto para el aumento de sueldo por años de servicio. Pero ojo, la nivelación no será automática como estábamos pidiendo, será a través de un concurso interno.

También se logró que suba al 70% el nombramiento de CAS regulares, tanto para asistenciales como para administrativos. Referente al PBI que pedíamos el 10% de aumento, este subirá al 6%, pero pese a ello el Perú sigue con bajo presupuesto para el sector, en UCI. Esto en comparación a países de América del Sur”, opinó Vela Coblentz.

¿Y qué hacer para que mejoren prontamente los trabajos en el hospital de contingencia, el gerente general vino a recorrer los ambientes luego de la inundación?

-Sí vino, pero su opinión nos llamó la atención en cuanto a que indicó que la chorrera era culpa de un árbol porque las hojas caían en la canaleta. Y eso no es así, le respondí que en mi casa hay un árbol y las hojas que caen hace que el agua se desborde hacia afuera, no hacia adentro como pasó en el área de contingencia de neonatología.

Ahí fue la chorrera mayor, donde estaban los niños que nacen con complicaciones. Acá lo que pasó fue que la empresa, que aún no ha hecho la entrega oficial del trabajo porque sigue refaccionado como 5 veces; no cambió el techo antiguo, viejo, solo el cielo raso, a eso se debe que pasa el agua.  

Ahora esperamos que imprima celeridad a las otras refacciones que vienen haciendo, como laboratorio que ya debieron concluir, los consultorios externos, odontología, neonatología, sala quirúrgica que aún no la tocan porque ahí no podrán trabajar y dentro operar, eso es inviable.

Habrá una reunión del comité técnico para evaluar el tema y ver la posibilidad de que las operaciones, mientras duren los trabajos, se hagan en una clínica. No se puede exponer al paciente y tampoco al profesional de la salud, es un riesgo muy alto.

Finalmente, debo indicar que este 4 de diciembre a las 10 am se nos ha comunicado extraoficialmente, que habrá una reunión con el gobernador en el hospital nuevo, para ver si hay o no hay avance de la obra. (Luz Marina Herrera Lama).