Días de protesta indígena en Nauta e Iquitos. Para eso, las comunidades de la cuenca del Marañón se han reunido para lo que desde el 7 del presente mes, es la nueva lucha del pueblo kukama kukamiria, a ver si de esa forma logran ser atendidos por el Estado y se solucionan sus más urgentes problemas, donde la contaminación de las aguas es punto principal.
No se explican del cómo ni del por qué, el Estado peruano no ha tomado las acciones reclamadas por las comunidades nativas, a pesar de la información de la realidad en que se encuentran los ríos, los habitantes del agua y del hombre que está consumiendo agua contaminada y animales contaminados. Es de tal grado que hasta el agua de pozo no es recomendable para el consumo humano. Pero a pesar de eso, no hay nada hasta el momento.
La principal exigencia de los pueblos indígenas de la cuenca del Marañón es que se paralice inmediatamente la actividad petrolera de la Batería Yanayacu, lote 8X que está al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y que se declare en emergencia ambiental la Batería 3 Yanayacu y los 18 Kms de ducto que conducen el crudo desde la Batería 3 hasta cruzar el río Marañón, porque ese ducto no debe contaminar y para eso se debe suspender la actividad, según la palabra del presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca/ACODECOSPAT, Alfonso López Tejada.
A todo esto, la gente que ha trabajado en el campo desde los inicios de la exploración y explotación petrolera en los remotos años de la década del 70, recuerda aquellos años dorados de bonanza y riqueza que para la mayoría fue efímera.
Es ahí donde se inicia la contaminación ambiental del bosque, la depredación de especies maderables, de hábitat de muchas especies que prácticamente han desaparecido o están en vías de extinción.
La riqueza muchas veces trae desgracias y ahora vemos las consecuencias.
Lo Último
Huelga indígena
Date:





