- Declaró la Dra. Bersy Sánchez, directora ejecutiva de control y prevención de la gerencia regional de salud.
Gerente de salud José Salinas, hoy a las 7 am estará presente por la zona de “Juan Pablo II”, donde iniciarán la fumigación contra el vector que transmite el dengue.
La profesional cuenta con una Maestría en salud pública, es egresada de la facultad de medicina de la Unap y señala que las autoridades de salud de Ucayali/Contamana, no habrían previsto las cosas frente a la posibilidad de extensión de los casos de dengue.
Y ojo que esto podría pasar en Iquitos donde la semana 2 reportó 24 casos confirmados solo en el hospital “César Garayar” y 3 en el hospital regional. Quizá por ello es que hoy temprano el Dr. José Salinas Morales, gerente regional de salud, estará presente en el inicio de fumigación por la zona de San Juan.
A la doctora Sánchez, se le preguntó sobre el avance de casos en Contamana. “Es real que ha habido incremento de casos, incluso un fallecido en el mes de noviembre que no fue reportado en diciembre. Ucayali es unidad ejecutora, quizá los retos que se le presentan no han sido previstos. Esto de acuerdo al cambio climático, al cambio de estaciones para las actividades preventivas promocionales que es más que todo, dengue.
Se debe abarcar más el trabajo comunitario, domiciliario. El vector está en nuestras casas, por eso debemos seguir concientizando para que la población tome más precauciones. Estamos tomando acciones, se les dará el apoyo técnico necesario y el acompañamiento para las actividades” mencionó.
¿No fumigarán?
-Fumigar es una medida desesperada. Solo la cobertura es para los vectores que están en ese momento, no tiene efecto a larga data. Lo que más ayuda es la visita de personas, la visita focal que llamamos para tratar de identificar larvas dentro del hogar y eliminar los criaderos que tenemos dentro de las casas.
Sin embargo, este martes el gerente regional dará inicio a fumigaciones…
-Se hace en zonas críticas como medida de prevención. Pero la medida de sostén para obtener mejores resultados, es el tratamiento focal, la visita casa por casa. Para cubrir una zona necesitamos hacer dos visitas cada 40 días. Eso nos ayuda a cubrir más del 60% de los casos positivos, pero esto implica un alto costo.
Por eso planteamos un trabajo articulado con los gobiernos locales, para que haya réplica de las actividades de atención doméstica. Mayor educación a través de los medios de comunicación y en la parte periurbana, el vector se ha ido adaptando a la ciudad, hay malaria y dengue.
(Luz Marina Herrera Lama).





