- Ayer en la reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.


El Ing. Abraham Núñez, actual director de estudios y proyectos de la gerencia de infraestructura del gobierno regional, expuso sobre la futura obra sacada a través del proceso de obras por impuestos, cuyo expediente técnico lo viene trabajando una empresa privada. “Mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana local en serenazgo de Maynas, Belén, Punchana y San Juan, distritos de Iquitos”.
Abraham Núñez, expuso ante el nuevo gerente encargado de seguridad ciudadana de Maynas, Erwin Quiroz, quien hasta hace poco era gerente de tránsito de la mencionada entidad edil. Así como representantes de entidades involucradas en lo concerniente al complejo tema de seguridad ciudadana en Loreto. Aunque no estuvieron presentes los titulares, como manda la norma.
Núñez, a través de un proyector, resumió el ambicioso proyecto de seguridad integral que abarcaría a los distritos. De los PIR que iban a colocar en varias zonas, de la cantidad de cámaras de video que ubicarán en zonas estratégicas. En imágenes virtuales mostró lo que sería la infraestructura del centro de operaciones ubicado en un terreno del Parque Zonal. Entre otros componentes con los que contaría dicho proyecto del que aún no se sabe el costo exacto, debido a que está en el periodo de formulación.
Las fricciones llegaron cuando intervino el representante de la municipalidad de San Juan, Belén y Punchana, quienes lógicamente pedían que les aclaren algunos puntos, como si las cámaras tendrán reconocimiento facial, quién sería responsable de las imágenes captadas porque a veces hasta se negociaban imágenes. De cuánto sería la distribución del dinero por cada municipalidad etc.
Núñez respondió que en algunos puntos no tenía la respuesta exacta, pero que le hicieran llegar un documento con sus interrogantes, las que serían respondidas. Lo que no gustó a algunos de los presentes, quienes dijeron que la reunión justamente era para evaluar todo lo concerniente al proyecto, por ser de mucha necesidad.
“Estamos en etapa de evaluación, estoy evaluando el proyecto, recuerden que es un proyecto de inversión privada a través de obras por impuestos. Les agradecería si me hacen llegar un documento de manera formal y se les responderá. Quizá sea oportuno incorporar esas observaciones al expediente técnico, y si ya están, les diré que sí están.
Lo que no me parece y que resulta desde el punto de vista profesional y algo mezquino venir a estas alturas a hablar de esos aportes cuando el proyecto ya ha sido sustentado en primera instancia. El proyecto ya está por aprobarse, no es un proyecto improvisado, sino que está desde hace 9 meses. Hay puestos de intervención rápida (PIR) fijos y movibles, eso se puede evaluar, ver la conservación, el mantenimiento, ya depende de la gestión”, dijo entre otras apreciaciones en el marco del futuro proyecto reiterando en decir que desde su punto de vista profesional le parecían mezquinas algunas apreciaciones que debieron hacerse antes y no en estos momentos.
El representante de la municipalidad de San Juan, le pidió que retire la palabra mezquino, pero el Ing. Abraham, le respondió que no se refería a la autoridad edil, menos a la institución municipal, sino que lo expresó desde su punto de vista profesional.





