Huanuqueños navegarán en balsa hasta el trapecio amazónico

-Para emitir mensajes de conservación de la naturaleza

Sus barbas crecidas reflejan una de las consecuencias de la travesía que vienen haciendo por los ríos de la Amazonía Peruana. Los hermanos huanuqueños Luis, Hualluandete y Elías Cenepo Pinedo partieron desde la provincia de Leoncio Prado a bordo de una balsa y hoy se encuentran en Iquitos descansando para luego dirigirse hacia el trapecio amazónico.

Hermanos Luis y Elías Cenepo Pinedo.
Hermanos Luis y Elías Cenepo Pinedo.

Desde la convergencia de los ríos Monzón y Huallaga salieron en agosto con la idea aventurera de llegar hasta la frontera con Brasil y Colombia, en la región Loreto. Y en el camino vienen observando la realidad de las comunidades para hacer un informe y elevarlo al gobernador de cada capital.

«Esto se llama la Gran Cruzada Salvemos la Laguna de los Milagros, que tiene un efecto de cuidados ambientales debido a los atentados ecológicos que se vienen cometiendo como la tala indiscriminada y la pesca ilegal.

Estamos enviando mensajes a las autoridades para que le digan al gobierno que tomen políticas definidas sobre la conservación de la naturaleza. Somos una asociación con fines netamente conservacionistas», manifestó Luis Cenepo.

Los hermanos Cenepo Pinedo pertenecen a la asociación «Pukka Shungo» que significa corazón rojo y que está encargada de preservar la naturaleza alrededor de la Mística Laguna de los Milagros ubicada en la provincia de Leoncio Prado.

La balsa y sus tripulantes han viajado por los ríos Tocache, Huayabamba, Mayo, Chicurana, Huallaga, Nanay y Amazonas. En estos días estarán partiendo con destino a la triple frontera Perú, Brasil y Colombia.

Los huanuqueños han solicitado la entrevista con «La Región» porque lo consideran el más grande de Loreto y el de mayor cobertura. Ellos llevan consigo un file con las fotocopias de las publicaciones de todos los medios regionales donde dan a conocer detalles de su travesía. (MC).