
«Huambrillos en Acción», fue una iniciativa impulsada por la organización, Capital Humano y Social Alternativo; proyecto que consistió en un taller de 3 meses con adolescentes que forman parte de los proyectos ejecutados por la referida institución. El enfoque del proyecto fue desarrollar factores de protección en los participantes a partir del aprendizaje de un arte marcial, en este caso el yudo, complementado con un trabajo a nivel actitudinal a partir de un espacio de reflexión, diálogo y expresión artística posterior a la práctica del yudo en cada sesión, nos refiere Melody Montenegro, directora de dicha organización .
Por su parte, Natalia Power, responsable de desarrollar el taller de reflexión y expresión, indica que la propuesta fue bien recibida por los adolescentes, mostrando motivación e interés. Después de un corto pero enriquecedor proceso de aprendizaje, en el que los adolescentes lograron expresar y superar temores y desafíos, se celebró la clausura del Taller con la presencia de los padres de familia. En el evento los participantes mostraron todo lo aprendido sintiéndose orgullosos de sus logros y pudiendo compartirlos con sus familias.
Los adolescentes comentaron durante la clausura del taller cómo es que poco a poco habían ido adquiriendo disciplina y compromiso con la práctica del yudo, así como habían ido conociendo más su cuerpo, sus potencialidades, y sintiéndose cada vez más seguros de sí mismos.
«Hemos apostado por el trabajo a partir del cuerpo y el movimiento como una estrategia para el desarrollo personal de los beneficiarios, viendo con gran alegría los resultados obtenidos en la experiencia. Lo que sigue ahora es la publicación de un Módulo que sistematiza toda la experiencia, a fin de que la propuesta pueda ser mejorada y replicada. Sin duda será un material importante para compartir y difundir; asimismo, este programa se pudo desarrollar gracias al apoyo de la Repsol». (MIPR)





