La historia nos da razones para festejar. Hoy se conmemora en muchos países del mundo el “Día Internacional de la Mujer”, fecha que revela los logros de millones de mujeres que, desde diferentes ubicaciones en el mundo, lucharon porque sus derechos sean reconocidos.
La conquista de esos derechos de las humanas con sangre y muertes, hace que actualmente tengan mayor participación en los sectores de la sociedad como en la política partidaria, cultural, deportiva, en la gobernanza en general del país, la región, las provincias, distritos y comunidades, sean estas mestizas o indígenas.
Esta historia de conquistas se sigue escribiendo, hoy por hoy, con indignantes estadísticas de feminicidios producto de la reacción de un machismo enquistado en la mente de las anteriores y actuales generaciones. Qué si se ha avanzado, evidentemente que sí, pero el costo por las muertes de miles de mujeres, es muy alto.
Lo que sigue sorprendiendo es la persistente intolerancia de muchos hombres respecto a la libertad de una mujer que junto o no a un hombre persigue sus sueños y construye su felicidad (en pareja o no) desde una perspectiva de la igualdad de derechos y de respeto hacia las decesiones que pueda tomar, sin la “creencia” que una mujer es propiedad de alguien.
Lo lamentable es que el ejercicio de la desigualdad y abuso, se reciclan y se viene dando de forma sutil y hasta explícito como cuando una mujer en lo laboral realiza la misma actividad que un hombre y su remuneración es menor a la de él. Aunque en esto también hay avances, falta llegar a la meta de la verdadera igualdad en todos los espacios.
A pesar de las penurias por la conquista de derechos, por las huambras (mujeres en expresión regional) guerreras hacemos un brindis simbólico, sobre todo en honor a las que en otras épocas fueron maltratadas, humilladas, ultrajadas, asesinadas, por el hecho de ser mujeres que exigían sus universales derechos, negados por una cultura masculina tirana.
Las mujeres del mundo se unen en esta lucha como las mestizas e indígenas de nuestra región Loreto, siendo las últimas que ya han ingresado a ese proceso que las reconoce mujeres valiosas y con derechos, no como la letra muerta de una ley, sino activa como la vida misma.
Lo Último
Huambras guerreras
Date:





