Hoy sentencian a ex alcalde de Maynas y otros por caso restaurante «Garza Blanca»

Hoy acaba agonía de los implicados en el proceso judicial seguido por caso restaurante "Garza Blanca" o ex "Pamela".

-Última audiencia de la Sala Penal será a las 7 y 20 de la mañana

– Totalidad de abogados defensores se amparan en el peritaje realizado, donde se expresa que no hubo perjuicio económico contra la Municipalidad de Maynas.

– Y por lo tanto -para ellos- no hubo delito de colusión presuntamente cometido por los acusados.

Ayer a las 8 y 30 minutos la fiscal Anahí Ríos, hizo la acusación fiscal solicitando 4 años de pena privativa y 12 mil soles de reparación civil a los implicados en el caso conocido como «Garza Blanca». Luego pasó a sustentar su acusación, haciendo un resumen de todo lo desarrollado durante el proceso que involucró al ex alcalde Salomón Abensur, al ex gerente Rafael Saavedra, al ex administrador Marco Burga, al ex asesor jurídico Wilson Ríos,  así como a los co-procesados Gilberto García y su mamá Lucy Vargas. Personas que de una u otra forma influyeron para que el restaurante se entregue en administración bajo la figura del Comodato y no de concesión, lo que habría llevado a pagar directamente un alquiler que beneficie a la Municipalidad de Maynas.

 

Hoy acaba agonía de los implicados en el proceso judicial seguido por caso restaurante "Garza Blanca" o ex "Pamela".
Hoy acaba agonía de los implicados en el proceso judicial seguido por caso restaurante "Garza Blanca" o ex "Pamela".

«Se  propició el contrato de Comodato y se procedió a su ejecución, un hecho lesivo contra los intereses de la municipalidad que ha generado un perjuicio económico», expresó la fiscal.

 

A continuación hizo su alegato el Abog. Warren Gonzáles, defensor del ex alcalde Salomón Abensur. Mencionó que el mismo Ministerio Público había señalado «que si bien el ex alcalde no había tenido participación directa en el contrato, no se sustrae a la materia legal», recordó Gonzáles, agregando que a él eso era lo que le importaba aclarar como abogado. Indicando que se le habría podido denunciar por omisión de actos funcionales u omisión de denuncia, pero no denunciarlo por COLUSIÓN.

 

También observó que si decían que el local era un muladar, que estaba en mal estado, ¿cómo era posible que haya funcionado ahí por 12 meses un restaurante? Recordando que los peritos habían concluido en que no había perjuicio económico en el Comodato. Mencionando una vez más que su patrocinado no había tenido injerencia en la determinación del Comodato, por lo que pedía la absolución de Salomón Abensur.

 

Luego continuó el abogado defensor del ex administrador Marco Burga, quien dijo que se aunaba a la defensa del abogado Warren Gonzáles, también se amparó en el peritaje contable que dice que no hubo perjuicio económico para la municipalidad. Ídem hizo el defensor del asesor legal y del gerente municipal, todos -lógicamente- pidieron la absolución de sus defendidos.

 

Finalmente hizo uso de la palabra el abogado del empresario Gilberto García y su mamá, el abogado Martín Morey. Quien dijo sentirse extrañado por la posición de la fiscal al decir que no hubo mejoras en el local del restaurante. Así también expresó que en el desarrollo del proceso se habían tocado honras, tocado nombres y enfrentado muchos sentimientos, pero que lo importante de todo era llegar a la verdad. Le recordó al Colegiado que sí se había demostrado que Abensur era amigo de Gilberto y que en todo caso la Sala evaluará la conducta del procesado, teniendo en cuenta que todos tienen el derecho de mentir, permanecer callados o auto inculparse si fuera el caso.  Puesto que la infracción moral no tiene connotación penal.

 

Concluyó diciendo que muchas autoridades creen que sus enemigos son los regidores o los que denuncian, no dándose cuenta que el principal enemigo es el desconocimiento de las normas legales, la negligencia, la pedantería. «Esas taras administrativas son las que hay que combatir. Yo pido al Señor todo poderoso que ilumine al Colegiado a la hora de emitir sentencia, para que puedan dictaminar un fallo justo», expresó, pidiendo que absuelvan a sus defendidos.

 

Hoy a las 7 y 20 de la mañana será la última audiencia judicial.