-Ex presidente de ORPIO Edwin Vásquez responde a Manuel Candamo Murayari
– Menciona que congreso ha sido solicitado por las organizaciones de base de Orpio, así como por el resto de integrantes de la junta directiva.
– Mientras que Candamo indica que Vásquez ya no quiere entregar el cargo porque ha cometido irregularidades, las bases no quieren que los represente por ser cercano a empresario que propone venta de bonos de carbono.
«Él (Candamo) no habla claro, ni es sincero. Este 21 de enero será el nuevo Congreso de ORPIO a desarrollarse en Formabiap-Zúngarococha, ahí se elegirá a la nueva directiva de ORPIO y por tanto a un nuevo presidente. La decisión no la he tomado yo, sino las organizaciones de base como me comunican en un documento el día 06 de enero. Yo no he hecho la entrega del cargo de manera oficial, ni munchos menos la administración, entonces ¿cómo él aduce que hay malos manejos y que no quiero entregar la documentación?

Dice que no quiere que se investigue porque hay malos manejos, la organización no es una municipalidad, sino que trabaja por proyectos y tiene las cosas bien claras. El mismo si quiere puede pedir información transparente a cada organización cooperante», expresó Edwin Vásquez.
Agregó que las organizaciones de base son las que han llamado para un nuevo congreso a desarrollarse el día de hoy, fundamentando una serie de cosas que nos les gusta de parte de Candamo Murayari.
«Las organizaciones de base dicen que Candamo Murayari, está estrechamente vinculado y mantiene cercana relación amical con Nilson, un empresario extranjero que ofrece la venta de bonos de carbono y que quiso estafar a los hermanos Matsés con los llamados servicios ambientales. Incluso en este tema se pronunció Defensoría, el gobierno regional y Aidesep. Luego por un tema con empresarios madereros que toman por asalto la casa de los hermanos indígenas. Así como que Candamo toma decisiones unilaterales, sin la participación de las organizaciones y miembros de base, contraviniendo los derechos de los pueblos originarios.
Por todo ello me solicitaron que aún no entregue el Acta de Reconocimiento de la Nueva Directiva realizada en asamblea del 07 de diciembre 2011. Ahora se está convocando a un nuevo proceso y ahí se evaluará, yo estaré presente para darle el formalismo a esa convocatoria donde se elegirá a la nueva junta directiva. Hay que recordarle al hermano que las bases son la máxima autoridad y yo debo cumplir con su pedido», concluyó Vásquez.





