- Territorio pantanoso no permitió a helicópteros aterrizar a socorrer a los heridos
Hoy los miembros de la Fuerza Aérea del Perú, retomaran el rescate de las 12 personas, 10 pasajeros y 2 tripulantes de la avioneta de la empresa aérea Saeta que aterrizó de emergencia en una zona pantanosa del distrito de Jeberos de la provincia de Alto Amazonas, en la región Loreto, mientras cubría la ruta San Lorenzo – Tarapoto, la mañana de ayer jueves 13 de octubre.
Según precisó el capitán de la FAP. José Alonso Zuzzi Ramos Olmos, ayer sobrevolaron la zona a bordo de un helicóptero, hasta en tres oportunidades, debido al accidentado territorio que no tenía estabilidad, no consiguieron rescatar a ninguna persona.
“Pudimos comunicarnos con el piloto de la avioneta, nos dijo que todos están estables, pero había algunas personas con lesiones. Pudimos acercarnos lo más cerca posible, pero el terreno no está preparado, hay muchos árboles y vegetación en los alrededores” señaló el capitán Ramos Olmos.
De acuerdo con la fiscal Juana Milagros Soto Elías, fiscal provincial de Datem del Marañón, las 12 personas, tuvieron que pasar la noche en la zona, por eso solo enviaron agua, víveres y colchas.
Familiares de los pasajeros, estuvieron todo el día en el aeródromo de San Lorenzo, capital de la provincia de Datem del Marañón, a la espera de información sobre la situación de la salud de cada uno. “Necesitamos que sean rescatados, ellos tienen que volver sanos” señaló una mujer.
La mayor preocupación entre los pasajeros se encuentra en una gestante, que estuvo a bordo de la avioneta, quien será priorizada por el equipo de rescate, quienes tienen órdenes de llevarla hacia el centro de salud más cercano para ser evaluada.
Según un comunicado de la empresa Saeta, su aeronave tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, la mañana de ayer cerca de las 9:05am, a través del seguimiento de vuelo, evidenciaron que a 14 millas náuticas de la localidad de San Lorenzo, se registró el incidente, por el momento cuentan con el apoyo de aeronaves y personal de la FAP, para realizar el rescate.
Este es el segundo incidente registrado en la empresa Saeta en menos de un mes, ya que el pasado 20 de setiembre, una de sus avionetas, se despistó en el aeródromo de la localidad de San Antonio del Estrecho de la provincia de Putumayo, en la que se registró una muerte y 15 personas resultaron heridas, quienes tuvieron que ser evacuadas a Iquitos y Lima para ser atendidos.






