Hoy se recuerdan 26 años de los actos violentos en Iquitos, desatados por la entrega de territorio peruano a los ecuatorianos

  • Un 24 de octubre de 1998 ciudadanos se llenaron de ira y salieron a protestar contra el Tratado de Itamaraty, firmado por el ahora fallecido expresidente Alberto Fujimori y el expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad.

“Las fuentes históricas albergadas en el propio palacio de justicia de Loreto se volvieron cenizas, cuando el 24 de octubre de 1998 una turba enardecida que protestaba contra la firma del Acuerdo de Paz con Ecuador, salió a las calles en una movilización social violenta, ocasionando el incendio de varios edificios públicos.
El Día de la Dignidad del Pueblo Loretano, generalmente llamada Día de la Dignidad Loretana o Día de la Dignidad de Loreto o Día de la Dignidad, es una celebración que se realiza cada 24 de octubre, cuyo objetivo es orar por los caídos durante las protestas en contra del Tratado de Itamaraty.
La selección de esta fecha se debe a que el 24 de octubre de 1998 un grupo de civiles miembros del Frente de Defensa de Loreto se exacerbó por dicha firma.
Se enfrentó a la policía y autoridades locales, ciudadanos indignados por la entrega de territorio y algunos infiltrados, provocando desmanes por ambos lados y dejando cinco muertos.
Por esa acción el Frente de Defensa de Loreto se transformó en el Frente Patriótico de Loreto, en que algunos de sus dirigentes fueron detenidos por el régimen, por lo que este grupo político considera esta fecha el día de su fundación” dice la reseña histórica.
Los cinco mártires loretanos fueron: Corina Coral Arana, Katherine Echevarría (su nieta), Jorge Valles Sinarahua, Luis Alvarado Curi y Gabriel Shapiama Ríos. Hoy se cumplen 26 años de aquel día enardecido frente al acto entreguista del expresidente Fujimori.
“Se recuerda aquella eclosión popular, fue algo nunca visto en Iquitos, nunca visto en Loreto. La razón fundamental era que en esos días estaba por firmarse el Tratado de Itamaraty, un contrato de amistad y más donde el Perú entregaba territorio de Pijuayal, 150 hectáreas a la redonda. Así también en Saramiriza y Tiwinza.
Esa es la discusión fundamental. El centralismo dirigido por Fujimori, entregó sin chistar los territorios luego de derrotas de tipo militar. Ese era el fondo. Loreto se levanta porque se opone a esa entrega, defendiendo la soberanía de tipo territorial.
Luego de ese atropello ya se iniciaba la protesta contra la dictadura de Fujimori a nivel nacional. A fines del año 1999 y a principios del año 2000 todo el pueblo derrota a Fujimori y asume el doctor Valentín Paniagua. La lucha por la democracia en el Perú ha sido iniciada por los loretanos” asegura el reconocido médico Américo Menéndez.
(Luz Marina Herrera Lama).