– En la Corte Superior de Justicia de Loreto
– Se verá un caso de peculado en contra de la municipalidad distrital de Andoas
Para hoy a las nueve de la mañana en la sala de audiencias (segundo piso) de la CSJL implementada para la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal se realizará la primera audiencia pública, en este caso el juzgado de investigación preparatoria verá la petición de medida cautelar que va sustentar el ministerio Público, el abogado de la defensa va a sustentar su posición y el juez va tener que resolver.
El caso es en contra del ciudadano Edward Meléndez Arimuya por el delito de peculado en contra del Estado peruano municipalidad distrital de Andoas y será visto por el juez de investigación preparatoria Leoncio Bolaños Cusymaita.
Aldo Atarama presidente de la CSJLO dijo, para la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal nos hemos estado preparando, esperamos que todo salga bien y este tipo de audiencias sea cosa cotidiana, pues en el antiguo código predominaba la escrituralidad y la demora.
Por otro lado, el presidente de la CSJLO manifestó que espera la presencia de la prensa para que vean lo que antes estaba negado; por ejemplo, antes el ministerio Público traía su atestado policial, formulaba la denuncia y el juez resolvía entre cuatro paredes, hoy vamos a ver que el ministerio Público sustenta su petición de medida cautelar, así también se verá la sustentación del abogado defensor del porqué no se debe dar la medida cautelar, por lo que el juez va resolver de manera pública e inmediata.
Manifestó también que en la fecha hay nueve casos por el delito de corrupción de funcionarios públicos formalizado por el ministerio Público mediante la investigación preparatoria y próximamente estaremos señalando las fechas respectivas, además el público podrá ver el desarrollo de las mismas.
Atarama hizo mención también que en la Corte Superior de Justicia de Loreto están tratando de cumplir con las exigencias que tiene la sociedad sobre administración de justicia, lamentablemente cometemos errores porque somos seres humanos, no debemos arriesgar el prestigio institucional, pero a veces se nos pasa algunas cosas, pero estamos también para tratar de corregirlas. Conocemos que hubo tardanza en el desarrollo de un proceso, estamos pidiendo que se haga la investigación correspondiente para ver qué ha ocurrido y ver si hubo actos de otra naturaleza, destacó. (WGN)