Hoy se presenta el documento «El Amicus Curiae»

– Los derechos fundamentales deben ser una realidad palpable para todos

Con el objetivo de contribuir con los órganos jurisdiccionales en el compromiso de hacer que los derechos fundamentales sean una realidad palpable por todos, la Adjuntía de Asuntos Constitucionales y la Oficina Defensorial de Loreto presentarán este jueves el documento de trabajo denominado «El Amicus Curiae» ¿qué es y para qué sirve? Jurisprudencia y labor de la Defensoría del Pueblo.

Lilia Reyes.
Lilia Reyes.

Esta actividad se desarrollará en la maloca de la municipalidad provincial de Maynas, a partir de las cinco de la tarde. La doctora Lilia Reyes, Defensora del Pueblo, indicó que se busca dar a conocer, de manera clara y con rigor técnico, la importancia y las características de la institución del Amicus Curiae, considerando la jurisprudencia nacional e internacional.

«En un Estado constitucional y democrático de Derecho, los derechos fundamentales constituyen facultades directamente invocables y exigibles por las personas, cuya eficacia no se agota en su reconocimiento normativo por la Constitución Política y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, sino que exige su defensa efectiva cuando esto sea necesario.

En razón de ello, nuestro sistema jurídico ha complementado este reconocimiento normativo con el establecimiento de mecanismos de garantía frente a su vulneración o amenaza, así como con la creación de instituciones como la Defensoría del Pueblo, que tienen como mandato constitucional la defensa de la supremacía de la Constitución Política y de los derechos constitucionales y fundamentales allí reconocidos», señaló la Defensora.

Asimismo, la doctora Reyes precisó que para dar cumplimiento a este mandato constitucional, el Constituyente ha dotado a la Defensoría del Pueblo de distintas modalidades de actuación en procesos judiciales.

«Tenemos la posibilidad de iniciar e intervenir en procesos de inconstitucionalidad, hábeas data, hábeas corpus, amparo, acción popular y cumplimiento, pudiendo coadyuvar a la defensa del perjudicado en un proceso de hábeas corpus e intervenir en calidad de Amicus Curiae en cualquier proceso judicial», concluyó. (MC).