Hoy se inicia Taller de Fortalecimiento de Capacidades en Alerta Pública y Temprana

  • Organizado por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica
  • Actividad es la antesala a Foro de Alto Funcionarios en Gestión del Riesgo de Desastres de APEC 2016

Hoy y mañana 07 de octubre se lleva cabo en Iquitos el Taller de Fortalecimiento de Capacidades en Alerta Pública y Temprana, evento organizado por FEMA (Agencia Federal para la Gestión de Emergencia), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica; y que es parte del Foro APEC Perú.

La actividad se realizará en el Hotel Samiria a partir de las 9 de la mañana y tiene como objetivo compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas, implementar redes de expertos en el tema y discutir los Principios de APEC en Alerta Pública y Temprana, con el fin de fortalecer las capacidades de los actores involucrados en los sistemas de alerta pública y temprana de las economías de la región Asia Pacífico.

“Para el taller estaremos contando con la presencia del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), vicealmirante Alberto Manuel Lozada Frías, que será el encargado de dar la bienvenida al taller. Luego, el discurso de apertura estará a cargo de Timothy Manning, sub administrador de la Agencia de Manejo de Emergencias de Estados Unidos.

Desde este miércoles han estado llegando representantes de los 21 países que comprenden la región Asia Pacífico. Vienen expertos expositores de diferentes partes.  La municipalidad de Maynas está realizando una recepción para ellos así como otras actividades”, indicó Ana Ríos, directora de la Dirección Desconcentrada de Indeci Loreto.

El 08 y 09 de octubre se desarrollará en el restaurante Sombrero de Paja, el Décimo Foro de Alto Funcionarios en Gestión del Riesgo de Desastres, organizado por la Secretaría APEC, Ministerio de Relaciones Exteriores e Indeci.

“El objetivo de este foro es identificar y promover acciones prioritarias para el desarrollo de planes, programas o actividades para reducir la vulnerabilidad y mejorar la capacidad de respuesta ante desastres de gran magnitud, que afecten a la población y a los sistemas económicos de la región Asia Pacífico.

Estas acciones se centrarán en el desarrollo de sistemas y mecanismos que garanticen la seguridad alimentaria de las poblaciones afectadas por una emergencia o desastre, mejorando la preparación de las comunidades en las economías del foro APEC.

Esperamos que se pueda llegar a buenas conclusiones para que en la reunión central que será en noviembre en la ciudad de Lima, los altos funcionarios de diversos países van a firmar todos los acuerdos. El último foro se desarrolla en Iquitos, ya se han desarrollados más de cien a nivel nacional”, agregó Ríos Martínez. (Gonzalo López)