A las 2:15 pm. de hoy se iniciará el juicio oral del proceso judicial seguido al proyecto constructivo del Mercado Modelo, cuyas irregularidades que se evidenciaron dieron lugar en su momento para que se abriera el caso que ya había sido archivado. Este es uno de los procesos judiciales largos, aunque los propios procesados han solicitado se acorte lo más pronto debido a que vienen de otros lugares y les resulta oneroso para sus economías.
Tal es así que uno de los miembros de la Sala Penal Liquidadora, Carlos Del Piélago Cárdenas, sobre la solicitud de celeridad del ex presidente regional de Loreto, Robinson Rivadeneyra Reátegui, dijo «el joven empresario Robinson Rivadeneyra pide que aceleremos el proceso porque venir desde la ciudad de Pucallpa, donde ahora radica, va contra su economía».
En el marco de este proceso que involucra a casi todos los consejeros regionales y a ex funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, el reciente lunes se realizó la audiencia de instalación y hoy debe iniciarse el juicio oral, aunque voces experimentadas en este tipo de procesos judiciales, señalan que hoy solo absolverían las observaciones de los abogados defensores y en la próxima audiencia la Fiscalía abrirá paso a las interrogantes a los procesados. Estaremos atentos a lo que pase hoy día.
Recordemos que este caso emblemático del proyecto constructivo del Mercado Modelo tiene como principal implicado al ex presidente regional de Loreto, Robinson Rivadeneyra Reátegui, para quien la fiscal Mariana Vásquez, que tiene en la interconsulta al fiscal Alberto Gallo Zamudio; ha solicitado 9 años de prisión efectiva, y una reparación civil a favor del Estado peruano de 5 millones de soles. Y otras penas para los demás procesados.
La Sala Penal Liquidadora está conformada por los magistrados Carlos Amoretti Martínez, Carlos Del Piélago Cárdenas y Guillermo Bendezú Cigarán, ante quienes el Ministerio Público a través de la fiscal Vásquez, ha sustentado que mediante sesión extraordinaria de Consejo del Gorel, el 10 de noviembre del año 2006 aprobó el proyecto mejoramiento del Mercado Modelo, con la licencia del señor Rivadeneyra, quien autorizó que se firme un convenio específico con la OEI, tipo adenda.
«Esto, señores magistrados, pese a que hace un año y 3 meses se encontraba prohibido que el Gorel realice cualquier tipo de convenio con la OEI»…Cuando se realiza el Consejo Regional por la obra del Mercado Modelo, ésta ya no estaba permitido para el gobierno regional, tenía facultad solamente el Poder Ejecutivo»…» Debo referir que posterior a ello se suscribió la adenda conforme al acuerdo regional. El convenio de la adenda solo firma el presidente regional y la OEI, faltando las demás firmas que autorizaban dicha adenda».
Además, el consorcio para la obra Mercado Modelo, presenta su carta de adelanto de dinero el 28 de diciembre de 2006, fecha en que el señor Robinson Rivadeneyra y los demás procesados ya sabían que el proyecto se encontraba deshabilitado, toda vez que el 28 de diciembre la oficina del señor Ocampo Santillán (de Obras), le comunican que el proyecto se encontraba deshabilitado por el Ministerio de Economía.
El consorcio pide adelanto del 10% y el señor Rivadeneyra, quien sabiendo que el proyecto está deshabilitado, autoriza el pago. Consiguiendo el adelanto directo de más de 3 millones de soles, de forma irregular de acuerdo al sustento Fiscal. (D.López)







