- Está a cargo del Dr. César Ramal y un equipo de profesionales con experiencia en la materia.
Como todos deben conocer el Dr. César Ramal, en su carrera ha ido incrementando su experiencia en el plano molecular, por lo que ahora se ha animado a abrir un consultorio particular donde laborará con un grupo de profesionales que conocen sobre los diagnósticos moleculares. El centro se inaugura hoy a las 5 pm. frente al colegio CNI.
“En el hospital hemos desarrollado una fuerte experiencia en lo que es medicina molecular y la queremos plasmar en un consultorio privado al que tengan acceso todas las personas que tengan ese interés.
Se harán diagnósticos moleculares, por ejemplo, de infecciones de transmisión sexual. Se han tratado manejos sindrómicos suponiendo que son tales agentes y entonces les damos tratamiento, pero nunca se probó cuál era en realidad.
Ahora ya hay experiencia y sacamos una plataforma que me diagnóstica 11 infecciones de transmisión sexual, el tratamiento es seguro tras conocer el agente.
También en cuanto a las pruebas de papiloma virus. Existe la plataforma que identifica 14 genotipos, otros son enviados a Lima donde hacen pruebas que cubren 35 genotipos. La nuestra cubre 37 genotipos.
Ver si uno tiene bajo riesgo de contraer cáncer, otros intermedios y otro alto riesgo. El Papanicolaou, aún usado, ya es una prueba que está siendo desfasada. Igual la prueba molecular se hace de manera anual. Y si se observan lesiones por posible cáncer, hay mayor posibilidad de extirparse cuando está en inicios. Estas pruebas sirven incluso de manera preventiva.
Ahora hay pruebas en que se puede predecir si hay riesgo genético, por ejemplo, de hacer cáncer de mama. No como ahora que muchas personas llegan con cáncer de mama a los hospitales, sumamente avanzado. Se puede saber desde antes y conocer qué riesgo tienen algunas personas.
De Estados Unidos vendrá una colega especialista en nutrición clínica, verá el manejo de este aspecto para evitar complicaciones a futuro en la salud de las personas. Un programa que en casa no lo podemos hacer porque no hay seguimiento” habló sobre algunos detalles César Ramal.






