- La nueva normalidad ante la pandemia demanda nuevas acciones y estrategias para fortalecer el servicio de justicia, cuyo funcionamiento a nivel nacional es primordialmente a través de sistemas virtuales y aplicativos web.
- Lamentablemente, los beneficios con el uso de estas tecnologías, las cuales representan una ventaja y oportunidad para la reactivación de las instituciones en la mayoría de regiones del Perú, en Loreto se constituyen más como una barrera, ante el deficiente servicio de Internet.

El primero de octubre del 2012, hace ocho años, la Corte Superior de Justicia de Loreto inició la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP); un modelo procesal innovador para ayudar con la celeridad en la resolución de los procesos penales, entre otros beneficios.
En el marco de este octavo aniversario de implementación de Nuevo Código Procesal Penal, en el distrito judicial de Loreto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Mg. Javier Santiago Sologuren Anchante, manifestó que la actual pandemia por la COVID-19 ha demandado potenciar el uso de medios tecnológicos en la administración de justicia; y -como todo proyecto en desarrollo- su uso ha evidenciado lamentablemente más dificultades de las previstas; pero, ante las cuales, se están implementando nuevas estrategias y acciones alternativas, para no perjudicar a los justiciables.
Asimismo, explicó: “El principal problema, que debería constituir nuestra mejor arma, es el servicio de internet, que -como es sabido- en toda la región Loreto es significativamente inestable. Ello nos motivó a que, conjuntamente con el Ministerio Público, emitamos el mes pasado un pronunciamiento, demandando ante el Gobierno Regional se concretice, con suma urgencia, la respectiva gestión para la mejora del servicio de Internet en Loreto. Este pedido no sólo beneficiará al sector justicia, sino a todos los sectores, desde el económico hasta el educativo”.
Por otro lado, el máximo representante de la instancia judicial indicó que la vasta carga procesal del Poder Judicial persiste año a año; situación que, a la fecha, dificulta una óptima celeridad en la resolución de procesos (bondad que ofrece el Nuevo Código Procesal Penal). No obstante, “al compararlo con el anterior, este nuevo modelo ha contrarrestado la demora en la atención de los procesos penales. En ese sentido, podemos decir que sí hay una reducción de los tiempos para resolver la situación jurídica del procesado, permitiendo una reparación oportuna para la víctima”, puntualizó el magistrado.
Al mismo tiempo, el referido modelo ha establecido una separación de funciones. Así, la labor de investigar, compete exclusivamente al Ministerio Público con el apoyo de la Policía Nacional; en tanto que, la función de decidir, está reservada únicamente a los órganos jurisdiccionales.
Cabe indicar que, para esta importante fecha, la administración del Módulo Penal de la Corte de Loreto, a cargo de la Abg. Karina Argomedo Obeso, ha organizado un importante evento académico, totalmente gratis, dirigido al público en general.
Hoy, a las seis de la tarde, se invita a la población a participar de la videoconferencia “El juez y su desempeño en las audiencias virtuales”, cuya exposición estará a cargo del Dr. Edhin Campos Barranzuela, juez superior de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, ex Sala Penal Nacional. Las inscripciones son durante el evento virtual, tras ingresar a la sesión Meet, a través del link publicado en el Facebook de la Corte Superior de Justicia de Loreto. (CSJ Loreto)





