Hoy se cumplen 117 años de creación de la Corte Superior de Justicia de Loreto

Hace exactamente 117 años, en un día como hoy, 6 de octubre, pero de 1906, tuvo lugar un evento histórico de relevancia: la creación de la Corte Superior de Justicia de Loreto, mediante Ley Nº 230, cuya jurisdicción abarcó los actuales departamentos de Loreto, San Martín y Ucayali.
Este hecho, acecido en el gobierno del Presidente José Pardo y Barreda, no sólo estableció una nueva institución, sino que sentó las bases para seguridad jurídica y el desarrollo en esta región del país, contribuyendo con el acceso y la administración de justicia en favor de su población.
Una Corte que ayudó a superar las brechas geográficas
Previo al año 1906, este extenso territorio dependía jurisdiccionalmente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca; lugar hasta donde debían trasladarse expedientes y procesados para su juzgamiento.
Por informes de la época, se conoce que la travesía de Iquitos a Cajamarca duraba cerca de un mes y medio (tres meses ida y retorno). Este viaje se realizaba en barcos a vapor hasta la ciudad de Yurimaguas, y desde allí se utilizaba un antiguo camino real, cuyo recorrido se hacía generalmente a pie.
De otro lado, la falta de recursos económicos significaba, con frecuencia, que los acusados y detenidos debían aguardar largos períodos, que duraban meses e incluso años, antes de ser llevados a Cajamarca. Sin duda, eran sumamente adversas las condiciones en las que se impartía justicia en esta parte del Perú.
Personajes decisivos en la historia de la Corte
Es de resaltar que, el proyecto de Ley de creación de la Corte Superior de Justicia de Loreto contó con el impulso e intervención de importantes personalidades políticas e intelectuales, tales como: José Antonio De Lavalle, Lino Cornejo, José Adriano La Madrid, Rafael Grau (hijo del Gran Almirante Miguel Grau), Joaquín Capelo, Jenaro E. Herrera, entre otros.
Por años, la Corte de Loreto ha bregado por consolidarse y garantizar que el servicio de justicia se hiciera presente en el oriente peruano. Lo que nos lleva a reconocer que, detrás de la lucha gestada están los rostros de hombres y mujeres que brindaron su trabajo esforzado y diligente para mantener la continuidad en el funcionamiento y desarrollo de la institución.
Homenaje a Héctor Vargas Haya
La Corte de Loreto llevará a cabo, hoy, dos actos oficiales: el primero, el izamiento del Pabellón Nacional en el frontis de su sede central (plaza 28 de Julio), a las 8:00 de la mañana.
El segundo, una ceremonia de sesión solemne, que tendrá lugar a las 11:30 a.m. en su auditorio institucional Jenaro E. Herrera. Este último evento, contará con la participación de las autoridades de la región, así como de jueces y trabajadores.
Conforme al programa, se rendirá un homenaje al Dr. Héctor Vargas Haya, personaje cuya obra en favor de esta Corte permanece incólume en el tiempo.
Él, se desempeñó por años como Relator y Secretario judicial. Poco tiempo después fue diputado por Loreto, presidente del Congreso, entre otros relevantes cargos públicos nacionales, mereciendo el reconocimiento por su transparencia y honradez.
Es interesante destacar que la amistad entre el ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Hermógenes Colán Secas y Héctor Vargas Haya dio origen a una iniciativa significativa: la construcción del edificio actual que alberga a la Corte Superior en la plaza 28 de Julio. La necesidad de un nuevo espacio se hizo evidente, ya que las instalaciones previas en la Prefectura de Loreto (malecón Tarapacá) resultaban insuficientes, obligando a ubicar algunas dependencias jurisdiccionales en locales alquilados.
Asimismo, la propuesta para su edificación se presentó en el Congreso de la República gracias al empeño del diputado Héctor Vargas Haya, logrando que se incluya en el presupuesto de la República de 1964, cuando los congresistas aún tenían capacidad de impulsar gastos en obras públicas.
La obra inició en 1965 y culminó en 1968. Lamentablemente, Vargas Haya, quien fue el gran gestor de esta iniciativa en el Congreso, no pudo estar presente en la ceremonia de inauguración.
La justicia hoy
El sistema judicial en el Perú atraviesa momentos difíciles en términos de credibilidad. Sin embargo, el trabajo y resultados son los que permitirán restablecer progresivamente la confianza de la ciudadanía.
Este 2023, la Corte de Loreto ha priorizado líneas de acción encaminadas a la mejora del servicio; entre ellas, el refuerzo de las políticas de descarga procesal, que ha permitido al 67% de órganos jurisdiccionales el cumplimiento y superación de las metas de productividad establecidas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (de enero a septiembre del presente año).
Otro eje es el fortalecimiento del acceso a la justicia en el ámbito rural y de comunidades indígenas. Conocidas las graves brechas sociales y geográficas de las poblaciones más distantes y aisladas de esta extensa región, tan grande como un país, la Corte inauguró 8 locales para el funcionamiento de juzgados de paz en el interior y frontera de Loreto.
Tales instalaciones, caracterizadas por sus óptimas condiciones, además de ser las más céntricas y seguras en cada localidad, fueron cedidas y mejoradas gratuitamente por las municipalidades, en un esfuerzo articulado con la Corte de Loreto, garantizando así la idoneidad, permanencia y accesibilidad del servicio de justicia en favor de los sectores que enfrentan pobreza y pobreza extrema.
Adicionalmente, cerca de 100 juzgados de paz de los 118 que existen en todo Loreto están a cargo de un juez que ha sido elegido democráticamente por el voto popular de su comunidad. Ello gracias al trabajo coordinado entre la Oficina Distrital de Acceso a la Justicia de paz de la Corte y autoridades comunales y alcaldías en el proceso de elecciones, cumpliéndose con potenciar la justicia de paz.
Paralelamente, todo este año se impulsó decididamente el acercamiento de los servicios gratuitos del Poder Judicial en los pueblos más apartados, mediante ferias y justicia itinerante, en beneficio de las poblaciones del interior y personas en vulnerabilidad como son niños, adolescentes, mujeres, etc.
A través de una publicación en sus medios, la Corte de Loreto ha saludado a los jueces y trabajadores que integran esta institución al conmemorarse su 117° aniversario de creación, reafirmando el compromiso de mejora continua del servicio en bien de la comunidad.