27 C
Iquitos
spot_img

Hoy protestan en frontis de la Prefectura por dragas en el Nanay

Date:

Share:

  • Principal cuenca de donde Sedaloreto capta agua para población, está siendo contaminada.
  • Pese a que están cerca de Iquitos, no se hacen operativos permanentes para erradicarlas.


Es por ello que hoy lunes 24 de agosto a las 7 de la mañana representantes de organizaciones y colectivos de la sociedad civil se concentrarán en el frontis de la Prefectura de Loreto, a fin que el gobierno del presidente Martín Vizcarra, sea notificado una vez más, del peligro latente que se reporta desde la cuenca del río Nanay donde las dragas pululan sin que las exterminen en una sola acción.
Sobre la acción a reportarse con el debido distanciamiento social, se entrevistó al profesor José Manuyama, integrante del colectivo de Defensa del Agua.
“Una vez más nos vemos obligados, empujados por la negligencia en el no obrar de las autoridades competentes. De aquellas que tienen que ver con la interdicción de la minería ilegal en el río Nanay y otros ríos Amazónicos. Quiero recordar que a inicios del año 2020 impulsamos protestas públicas por la dejadez de las instituciones que deberían velar por nuestra seguridad sanitaria.
Fuimos a Capitanía de Puerto, a la Fiscalía, al gobierno regional, aunque ahí no nos recibieron; para poner en autos lo que está pasando en el Nanay con la minería ilegal. En Capitanía de Puerto sostuvimos una reunión donde Sedaloreto explicó puntos muy preocupantes.
Dijo qué cuatro dragas vienen perjudicando la calidad de agua de la cuenca del Nanay, y que esas dragas estaban aumentando y poniendo en riesgo el precario servicio y la calidad de agua en Iquitos.
Se puso una última denuncia respecto a que habría casi 100 dragas trabajando en medio de la pandemia y que las autoridades que deben ver todo eso, dicen “bien gracias”. Eso es una actividad ilegal y se debe actuar prontamente de manera activa, sin embargo, no se hace.
El problema contamina el ambiente y también contamina a la sociedad llegando a niveles como los registrados en Madre de Dios otras partes del Perú. Por todo eso es que estamos convocando a los ciudadanos a estar presentes este lunes a las 7 am en el frontis de la Prefectura.
Que se entere el ejecutivo y que tome cartas en el asunto, frente a la negligencia y dejadez de las autoridades regionales. Así como el gobierno central ha entrado a tallar de manera directa en Arequipa, debe entrar a tallar en Loreto para solucionar este problema que nos afecta muchísimo” declaró el profesor Manuyama.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Delegación ecuatoriana fortalece cooperación bilateral durante jornada social en el B.A.P. Río Napo

Representantes del vecino país conocieron el modelo peruano de atención itinerante en comunidades amazónicas como parte de los compromisos asumidos en la Declaración Presidencial...

Policía y Poder Judicial buscan mejorar coordinación

Para agilizar la justicia en Loreto Con el objetivo de fortalecer el trabajo entre las instituciones encargadas de impartir justicia, el jefe de la Región...

“Encuentro regional veeduría mirada ciudadana: vigilancia social y gobernanza regional contra la explotación”

Corte Superior de Justicia de Loreto, participa en importante evento: La corte de Loreto, participo en el “Encuentro Regional Veeduría Mirada Ciudadana: Vigilancia Social y...

Corte de Loreto fortalece los juzgados penales unipersonales con implementación de equipos informáticos

En coordinación con la UETI-CPP del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se optimiza la infraestructura tecnológica para una justicia más eficiente, moderna y oportuna. La...

Oscuridad e inseguridad mantienen en alerta a vecinos de la carretera a Zungarococha

Pobladores cuestionan la falta de alumbrado público y exigen a Electro Oriente y a las autoridades acciones urgentes para frenar la delincuencia Vecinos del asentamiento...

PUBLICIDAD

Artículo anterior
Artículo siguiente