Hoy viernes a las 9 de la mañana, en el auditorio López Parodi del IIAP, se presentarán los resultados de investigación del Proyecto “Potencial Nutracéutico, Caracterización química y genética de palmeras promisorias del complejo Attalea: Attalea moorei (shapaja), Attalea sp. (shebón), Attalea salazarii (sheboncillo)”,
El presidente del IIAP señaló que el proyecto fue ejecutado por el IIAP durante 3 años gracias al financiamiento del Fincyt y la colaboración de la UNAP y el IRD de Francia, destacó la apuesta por el fortalecimiento y participación de capacidades humanas de alto nivel y los equipos de laboratorio de última generación con las que cuenta el instituto. En este proyecto participaron cerca de trece investigadores y técnicos bajo la coordinación del doctor Víctor Sotero.
Víctor Sotero, en calidad de coordinador del proyecto, señaló que las palmeras “shapajas” y “shebones” son muy conocidas y abundantes en la Amazonía peruana y este trabajo de investigación es considerado pionero con estas especies y se basó en la caracterización química y molecular de tres especies del complejo Attalea, sobre las que se realizaron análisis químicos en los frutos y raíces.
Las palmeras estudiadas presentan todos los aminoácidos esenciales para el organismo humano. De acuerdo a los análisis realizados en el aceite de las semillas, se determinó la presencia importante de carotenos, tocoferoles y esteroles, componentes útiles para la prevención de enfermedades antitumorales y cancerígenas. Además utilizando la biología molecular se efectuó las diferencias entre las principales agrupaciones de las palmeras de Loreto y San Martín pertenecientes a este complejo.
El estudio fue complementado con evaluaciones desarrolladas en los laboratorios de biología molecular del material colectado en los años 2008-2010 de especies de poblaciones naturales de los departamentos de Loreto y San Martín. (MIP)






