La tradición del pueblo amazónico tikuna relacionada a la pubertad femenina se traduce en el libro y video documental etnográfico «Woxreküchiga, el ritual de la pubertad del pueblo tikuna» (Fiesta de la pelazón). A través de este ritual buscan asegurar que las jóvenes que han tenido su primera menstruación puedan pasar adecuadamente a una siguiente etapa en su desarrollo vital.
Actualmente son muy pocas las comunidades tikuna en las que se sigue practicando, como es el caso de Yahuma Primera Zona, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla-región Loreto, ante ello la Dirección de Patrimonio Inmaterial ha producido este interesante material dirigido por David Salamanca,, donde también se involucró la Dirección Desconcentrada de Cultura-DDC, a las 7 de la noche.
Maritza Ramírez, directora de la DDC, precisa que hoy será presentado de manera oficial en la ciudad de Caballo Cocha, capital de la provincia de Mariscal Ramón Castilla, ante los representantes de la Federación de Comunidades Tikuna y autoridades.
«Este producto se ha trabajado de manera articulada desde hace dos años, hoy se hace la presentación del producto y se compartirá con la población de Caballo Cocha con la coordinación del alcalde y el 13 de julio será presentado en la ciudad de Iquitos en el auditorio de la DDC, este ritual engloba toda una serie de conocimientos de la cultura Ticuna e integra a toda la población de los seres espirituales de la naturaleza, también nos muestra la importancia de la mujer en los pueblos indígenas», expresa.
Asimismo, indicó que lamentablemente, son muy pocos los pueblos que siguen practicando esta fiesta. «Nosotros tuvimos la suerte de contar con el apoyo de toda la comunidad de Yahuma, que participó activamente en la elaboración del documental. Ellos vieron la primera versión, sugirieron algunos cambios y aportaron ideas. Este trabajo también es suyo», agregó.








