- Expresó la Dra. Mery Lidia Aliaga Rezza, actual presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto.
- Agregó que el ministerio público representa la esperanza de la población en busca de justicia. “Y somos llamados a restaurar la confianza de nuestra institución”, dijo.
La Dra. Mery Lidia Aliaga Rezza, empezó su discurso agradeciendo a Dios, así como saludando a las altas autoridades que asistieron a la ceremonia de juramentación de cargo, igualmente a sus colegas presentes.
Un discurso emocionado, pero más que emocionado, contundente y claro para los fiscales que han podido asimilar el mensaje de la nueva presidenta de la junta de fiscales superiores de Loreto. Sobre todo, para aquellos que tienen casos antiguos, “durmiendo el sueño de los justos”, con plazos vencidos.
“Asumir el cargo de presidenta de la junta de fiscales superiores de Loreto, es un honor, un reto, también una gran responsabilidad, toda vez que durante dos años seré la encargada de conducir el destino del ministerio público de este distrito fiscal. Asumo el cargo con lealtad y compromiso de servicio.
Nuestra misión institucional es la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos, los intereses públicos, la representación de la sociedad, así como prevenir y perseguir el delito y la reparación civil de manera imparcial y eficaz. Esta premisa es nuestra razón de ser, nuestro compromiso es con la sociedad, la que se supone se debe cumplir con cabalidad las funciones constitucionales que nos corresponde ejercer en la administración de justicia.
Desde la conducción de la investigación del delito, el oportuno ejercicio de la acción penal y, además, de velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y la recta administración de justicia. Debemos recordar respecto a la misión institucional qué en el 8vo. Congreso llevado a cabo en La Habana, desde el 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990, se establecieron directrices de las Naciones Unidas, sobre la función de los fiscales. Entre las más importantes se valora la importancia de la función que realizan los fiscales.
Nos encargan expresamente que los fiscales de conformidad con la ley, deben cumplir sus funciones con imparcialidad, firmeza y prontitud. Respetar y proteger la dignidad humana y proteger los derechos humanos contribuyendo a asegurar el debido proceso y el buen funcionamiento de la justicia penal.
Además, que los fiscales presten la debida atención al enjuiciamiento de los funcionarios públicos que hayan cometido delitos, especialmente en los casos de corrupción, abuso de poder, violencia a los derechos humanos y otros delitos reconocidos por el derecho internacional.
Nos corresponde reflexionar internalizar sobre la enorme responsabilidad que nos toca asumir. Hay que asumir las funciones y trabajar de manera decidida, diligente en cada una de las investigaciones a nuestro cargo y con más empeño cuando se trate de investigaciones de delitos contra la corrupción de funcionarios y violencia de género. Estas investigaciones deben ser llevadas a cabo con un estándar elevado de productividad y debida diligencia. Con plazos razonables.
El fortalecimiento del ministerio público de este distrito fiscal se dará en la medida de que cada despacho fiscal garantice el cumplimiento de su función de manera responsable y con sensibilidad social porque nos debemos a la sociedad loretana. Mi plan de trabajo contiene propuestas que permitirán mejorar el servicio fiscal, otorgando a la población un mejor trabajo en la administración de justicia, tanto en acceso como en la ejecución”, habló Aliaga.
Luego hizo un resumen de lo que ha encontrado en algunas fiscalías, por lo que tomará acciones inmediatas y sanciones, si el caso así lo amerita.
“Se ha identificado con los reportes del sistema de gestión fiscal, que existen en la fiscalía provincial especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Maynas y Nauta, retrasos de casos en la etapa intermedia, esto sin haber transitado la siguiente fase, estos casos tienen considerable antigüedad, vulnerando así todo tipo de plazo razonable. En ese sentido anuncio que en el más breve plazo tomaremos las siguientes acciones:
-El sinceramiento de la carga procesal de cada fiscalía, incidiendo en los casos que se encuentran en etapa intermedia y con archivo definitivo. El impulso de las investigaciones que se encuentren en etapa intermedia, propiciamos trabajos de coordinación con el poder judicial a fin que se dé la atención debida, programando las audiencias respectivas en los casos que estén en etapa intermedia, dada la antigüedad de las investigaciones.
Efectuaremos permanente monitoreo del avance de carga por despacho fiscal, todo ello sin perjuicio de las acciones administrativas y/o penales que hubiera lugar contra magistrados que hubieran incurrido en manifiesta morosidad en la etapa intermedia. Se pondrá en conocimiento de las áreas correspondientes para sus investigaciones”, remarcó enviando un mensaje concreto a los fiscales especializados en anticorrupción para que avancen con sus investigaciones.
También fue clara al hablar de los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, así como casos contra personas vulnerables, personas con discapacidad, por lo que tomará una serie de reformas al interior del ministerio público, para hacer el acceso más fácil a los mencionados. Incluso dio a conocer que las fiscalías de familia que ahora están entre el 3er. y 4to. piso, se trasladarán al primer piso para que las mencionadas personas puedan ser atendidas con rapidez.
Anunció que en el corto plazo se iniciarán acciones coordinadas para disminuir la carga procesal de cada fiscalía. “Se ejecutará un plan de descarga procesal y lo efectuaremos con el propio personal de las fiscalías especializadas. Durante el trabajo de descarga procesal reforzaremos a la fiscalía especializada con personal fiscal de apoyo exclusivamente al turno fiscal”, puntualizó.
“Anhelamos que la ciudadanía al buscar justicia encuentre en el ministerio público a una institución de servicio empático, sensible, inclusivo, transparente, eficiente, moderno, en ese sentido debemos impulsar una política de brindar atención especializada al usuario desde el ingreso a las instalaciones, generando confianza a través de los servicios brindados.
El ministerio público es un pilar fundamental en la administración de justicia y defensa de la legalidad, sin embargo, la función que desarrollamos no se ve reflejada positivamente en la percepción de la comunidad loretana. Por eso en estos dos años, trabajaré para que seamos percibidos como una institución sólida, eficiente, eficaz e inclusiva y eso se logrará en la medida que los fiscales cumplan a cabalidad su rol funcional, siempre dispuestos a servir. Resolviendo en forma objetiva, diligente, oportuna, motivando debidamente sus pronunciamientos y en su momento, sustentando la posición del ministerio público en las audiencias.
Con ese objetivo mi gestión se enfocará en continuar en la política de supervisión y monitoreo de la carga fiscal por parte de las fiscalías superiores hacia las fiscalías penales especializadas de Maynas y provinciales, basados en el modelo de liderazgo de la fiscalía superior implementada por el fiscal antecesor Raúl Delgado, y que ha generado buenos resultados.
Pero es necesario indicar que hay trabajos pendientes, que permitan alcanzar resultados concretos en procura de que las investigaciones se tramiten con celeridad en el plazo razonable para generar la confianza en la ciudadanía y ratificar nuestra legitimidad ante la sociedad. Se impulsará el liderazgo en todos los niveles, mayor compromiso de trabajo fiscal y en la descarga procesal. Se implementará un plan de comunicación a la región en los logros obtenidos por los despachos fiscales para que la sociedad conozca el trabajo que realiza el ministerio público y estén mejor informados”, acotó.
GESTIONARÁ LA CREACIÓN DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS ADUANEROS
“Loreto limita con 3 países: Brasil, Ecuador, Colombia, por cuyas fronteras ingresan productos de contrabando, evadiendo al Fisco. En mi periodo haré gestiones ante la Fiscalía de la Nación para dar viabilidad a la creación de una fiscalía especializada en delitos tributarios aduaneros y contra la propiedad intelectual. Así como la creación de una fiscalía especializada en ciber-delitos, atendiendo el alto índice de esos delitos en la región.
Yo invoco a los fiscales a ejercer siempre la función con objetividad, firmeza, proactividad, diligencia y trato humano. Sustentando nuestros pronunciamientos, procurando ser el rostro de la justicia en cada caso, bajo nuestra responsabilidad.
Representamos la esperanza de la población en busca de justicia y somos llamados a restaurar la confianza de nuestra institución. Hoy más que nunca necesitamos de fiscales valientes, comprometidos, decididos, en busca de la verdad.
Yo agradezco a Dios por ser mi guía. A mis familiares aquí presentes, al pleno de fiscales por el respaldo dado. Y a mi querida madre que hace poco tiempo fue al cielo, a ella que dejó en mí valores y principios que han hecho lo que ahora represento.
Agradezco a Iquitos por la oportunidad profesional, estoy humildemente a tu servicio, al servicio de la sociedad loretana”, concluyó la presidenta de la junta de fiscales superiores de Loreto, entre otras expresiones que habrán hecho reflexionar a más de un fiscal asistente a la ceremonia.