- Existe un convenio para atender a pacientes de manera articulada.
Sin embargo, el mismo gerente del nosocomio, es consciente de que quizá no podrán cumplir en estos momentos con el convenio debido a la partida de 5 médicos generales de ese establecimiento de salud.
Oscar Manuel Meza (30), es un joven médico que llegó a la comunidad de Miraflores-ubicada en la boca del río Tigre a hacer su Serum, y luego se quedó en Loreto. Es médico cirujano y ahora es el gerente de la IPRESS I-4 de Loreto Nauta.
“La firma del convenio se ha dado por parte del gobernador el año pasado, tenemos que ver ahora de manera individual la prestación de servicio, cada uno de acuerdo a su realidad. Este viernes (hoy) dialogaremos con los representantes de EsSalud, referente al Convenio.
Yo he comentado que en estos instantes no estamos en la capacidad de poder impulsar ese convenio porque se ha reducido el número de médicos. Son 5 colegas que ya no trabajan acá por diferentes motivos. Uno de ellos es que en Iquitos hubo una convocatoria a la que se presentaron varios, además allá les pagan más: Venir acá es un gasto extra.
Pienso que es algo ilógico que en la ciudad paguen más que en el campo. No hay un sueldo diferenciado. Se debería hacer como ocurre en Maypuco. La municipalidad de ese distrito, paga un bono de mil soles a los médicos que llegan.
El año pasado acá hable con el alcalde de Nauta, el gerente nos pidió los DNI de los colegas, todo lo necesario para ver el mecanismo y poder otorgar el bono, pero finalmente no se concretó. Trataré de gestionar nuevamente”, dice Meza.
¿Y qué ganaría el hospital en el convenio con EsSalud?
-Sí, se habló que, por ejemplo, ellos podrían en la semana traer a algún especialista, por ejemplo, un cardiólogo o de otra especialidad como ginecología etc. y atender a pacientes del Minsa.
¿Y ya funciona la sala de operaciones?
-Se está implementando poco a poco. En noviembre pasado se dio el equipo para anestesia y una camilla quirúrgica. Otros equipos médicos, pero aún faltan otros para complementar y hacer cesáreas entre otras de menor complejidad.
Este año se han incorporado dos enfermeras especialistas en cirugía. Tenemos a un ginecólogo que fue nombrado, el Dr. Briceño, estamos en espera que nos lleguen más equipos para intervenciones. Se nos promete que para fines de abril estarían llegando.
Hemos pedido a la gerencia regional de salud, que nos implemente con un anestesiólogo. También queremos que nos implementen el banco de sangre, estamos coordinando con el Centro Hemodador de Iquitos.






