- Este año festival busca visualizar a la mujer amazónica
El día de hoy inician las actividades del festival “Estamos en la calle”, y en su décimo segunda edición busca colocar como centro y corazón a las mujeres de nuestra Amazonía, debido a las situaciones de desigualdad, discriminación y vulnerabilidad en la que la sociedad ha colocado históricamente a las mujeres, y que en Loreto no son ajenas a dichos problemas.
“Estamos en la calle” posee una enriquecida programación desde el 27 de septiembre hasta el 05 de octubre, días en los cuales se llevará a cabo talleres de arte, muralizaciones, performance, obras de teatro, conversatorios, conciertos y demás, todo teniendo como enfoque la visualización de los derechos y empoderamiento de la mujer loretana y amazónica.
Según el último reporte del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, hasta junio de 2019 en la región Loreto ocurrió 1 feminicidio y 4 tentativas, mientras que a nivel nacional existieron 84 feminicidios y 204 tentativas, por ello, el festival buscará evidenciar todos estos índices, problemas y estereotipos que vulneran los derechos de las mujeres para sensibilizar y concienciar a la población,
“Pretendemos desde las artes empezar a visibilizar la cantidad de violencia que existe hacia nosotras, de vulnerabilidad a nuestros derechos, pero, también lo que eso implica a nosotras las mujeres, entender qué significa tener una brecha de oportunidades, cómo nos afecta en nuestras vidas, cómo nos impacta” expresó Sandra Soto, representante de ‘Estamos en la calle’. (R. Graicht)





