Hoy, Idel Vexler visita colegios de Iquitos

  • Ministro de Educación supervisará colegios de Iquitos, antes del inicio de clases.
  • GORE Loreto otorgará la distinción con la Medalla “Fernando Lores Tenazoa” a ministro de Educación.
  • Conozca una breve reseña de su hoja de vida de Idel Vexler Talledo, quien viene a brindar su mensaje del Buen Año Escolar 2018.

El ministro de Educación Idel Vexler , llega hoy a la ciudad de Iquitos con el fin de verificar los preparativos para iniciar el año escolar 2018, estará visitando el colegio Eleodoro Bustamante López, donde monitoreara la distribución de los materiales educativos y también otros locales escolares, que cuentan con el apoyo de las fuerzas armadas para el mantenimiento preventivo de su infraestructura.
Además, se reunirá con el gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, autoridades educativas, directores y maestros, lo estará acompañando Adalberto Acevedo Jiménez, director general de Gestión Educativa Descentralizada-MINEDU, así como también el director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa PRONIED, Mario Ríos.
Como se sabe, Idel Vexler Talledo es educador, nació en el distrito de La Huaca en la ciudad de Paita, provincia de Piura. Es hijo de un emigrante judío que llegó a Piura entre la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Estudió en el Colegio Salesiano Don Bosco de la ciudad de Piura.
En 1967 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Ingeniería Geológica; sin embargo, se trasladó a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, donde estudió Educación y se graduó en Educación Secundaria. Realizó estudios de Maestría en Calidad Educativa en la misma universidad.
A lo largo de su carrera como docente, ha enseñado las materias de Ciencias Naturales, Química, Biología y Matemáticas, Fue profesor en el Colegio Nacional Ignacio Merino de la ciudad de Talara, Piura. En 1976 ingresó al Colegio León Pinelo como docente y luego fue tutor, coordinador y director. A la par, laboró en planteles públicos como el colegio Fe y Alegría de Collique y Miguel Grau del distrito de Magdalena del Mar.
Es uno de los fundadores del Foro Educativo, ha sido director del Consejo Nacional de Educación, profesor de la Escuela de Dirección y Gestión Educativa de IPAE y profesor del Centro de Altos Estudios Nacionales. Fue viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación de 2000 a julio de 2001. En febrero de 2004 fue nombrado nuevamente viceministro de Gestión Pedagógica, cargo que ocupó en las gestiones de Javier Sota Nadal, José Antonio Chang y Víctor Díaz Chávez hasta su renuncia en el año 2011. Durante sus años de viceministro, promovió la educación inclusiva, la formación cívica, el plan lector y la Carrera Pública Magisterial.
Ha sido condecorado por el Estado con las Palmas Magisteriales en el grado de Educador y Maestro. Es doctor Honoris Causa por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta.
Ha sido acreedor a la Medalla de Honor Gran Cruz de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ha sido condecorado como Gran Oficial de la Orden al Mérito por servicios distinguidos. Además, es el autor del libro ‘Militancia educativa. Cambio y continuidad’, una compilación de escritos y ensayos sobre el proceso educativo nacional.
Y desde el 17 de setiembre de 2017 fue designado como ministro de Estado en la cartera de Educación, por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Es por el ello que el día de hoy el gobernador de la Región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis. Estará otorgando la distinción de la Medalla “Fernando Lores Tenazoa” al distinguido educador en una importante ceremonia que se realizara en el Gobierno Regional de Loreto. Donde el titular de educación estará brindando su respectivo mensaje del Buen Año Escolar 2018.