23.3 C
Iquitos
spot_img

“Hoy existen condiciones que hacen que tengamos riesgo de aparición de nuevos virus”

Date:

Share:

  • Refiere el Dr. Juan Carlos Celis, presidente de la sociedad peruana de enfermedades infecciosas y tropicales. También jefe del departamento de infectología del Hospital Regional de Loreto.


Pese a lo vivido con la pandemia covid, el mundo parece no haber tomado conciencia con esa realidad mortal que paralizó la vida normal por muchos meses durante dos años. Los virus ahora pueden aparecer en cualquier instante, ese es el gran riesgo. La OMS habla de un virus X, por lo que entrevistamos al especialista a fin de conocer un poco más de qué se trata.
“Pasa que ahora hay condiciones que hacen que tengamos un riesgo de aparición de nuevos virus. El covid ha sido un ejemplo de los que está pasando constantemente, virus de animales que están pasando al hombre.
La destrucción de terrenos agrícolas, de la selva, el cambio climático, están haciendo de que haya más riesgo y de que otro virus se vuelva un problema para la humanidad. En ese contexto, la OMS le ha dado en llamar a ello un virus X, que no conocemos y que puede ser un virus de murciélago. Que una gripe aviar se convierta en problemas de pandemia, no tenemos nombre para ese virus. Por eso se le coloca X.
Es para que los países y todos nos preparemos para un virus parecido a lo que produjo la pandemia o peor. Hay que estar preparados. La idea es que los países, los gobiernos, se preparan para un potencial virus de ese tipo, que sería otra vez un virus altamente contagioso, mortal, parecido al covid. ¿Y por qué? Porque estos virus hacen colapsar los sistemas de salud.
Es una alerta para que los países tomen las precauciones del caso, que no nos agarren desprevenidos. No es que ya sepamos cuál es el virus y cuando va a venir, esa noticia se está interpretando un poco mal. Piensan que la OMS estaría creando un virus, no es así. Eso sirve para prevenir, para que se cuente con plantas de oxígeno, con camas de hospitalización, con ventiladores etc. Para ello es el anuncio del virus X” indica el especialista.
Justamente un especialista mencionaba que en la Amazonía podría aparecer un virus, debido a que se come carne del monte y otros animales ¿podría ocurrir?
-Es un buen ejemplo del riesgo de que suceda, toda la vida hemos comido carne del monte, pero esas actividades hacen que aumente el riesgo. Si en algún momento hay un virus de un animal como ese, se adquiera un virus y eso salta a nosotros (humanos) y se adapta, ese es un riesgo.
No quiere decir que vaya a suceder, pero expertos dicen que, si hacemos eso todo el tiempo y la Amazonía es una de las regiones que hace eso; podría ser que uno de esos virus aparezca por esta zona. Así como apareció en China donde comen muchos animales silvestres. Por eso siempre hay que estar alertas.
En Loreto, como en otras partes del mundo, parece que no hemos aprendido nada de la pandemia. Hay plantas de oxígeno desactivadas, no se atiende el sector salud como una prioridad ¿qué diría?
-El covid es una lección no aprendida. Ahora está pasando en el Perú con el dengue. El norte colapsado por no saber controlarlo. Si eso pasa con algo que no es ultra contagioso, significa que no hemos aprendido mucho. Hay plantas de oxígeno que se han adquirido en el país, ahora están ahí porque no hay demanda fuerte, pero algunos no les dan mantenimiento, eso las irá deteriorando y seguramente ese gasto se terminará perdiendo.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“SERFOR dio opinión favorable a petitorios de concesiones sobre el Nanay y eso es gravísimo”

Remarca la Dra. Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo Observatorio de Minería Ilegal, porque el Estado está desconociendo sus...

Magistrada de la Corte brindó charla sobre derechos y deberes a estudiantes de secundaria del colegio San Martín

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia Y Justicia en tu Comunidad. Con el objetivo de garantizar el...

“Antes de que concluya este gobierno, la cuenca del Nanay estaría contando con su Declaratoria de Emergencia”

Dio a conocer Jorge Salinas Angulo, actual director regional de energía y minas. Salinas Angulo, señaló que estaba perfectamente informado de la tentativa de dos...

Loreto ya cuenta con la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón

Publicación de la Ley N° 32674 en El Peruano oficializó la creación de la UNIDA, una histórica demanda impulsada por los pueblos indígenas de...

Destruyen 20 dragas ilegales e incautan embarcación con combustible destinado a minería ilegal

Operativos ejecutados en los ríos Marañón y Tigre permitieron golpear la logística de organizaciones dedicadas a la minería ilegal. La Jefatura de Distrito de Capitanías...

PUBLICIDAD