Hoy jueves en la UCP desarrollará una ceremonia significativa para entregar el grado honorífico de Doctor Honoris Causa al profesor y médico Robert Grant, quien es Investigador de la Universidad de California en San Francisco y es consideramos como uno de los hombres más influyentes en el mundo de la medicina.
«La universidad ha considerado dar este grado honorífico, resaldando así que este reconocimiento no solo se ha dado a grandes personas de la Amazonía si no también del mundo, asimismo, es importante resaltar la labor que viene emprendiendo el investigador Robert Grant , quien ha puesto años en buscar la cura del virus del vih y el sida», precisa Pedro Esquivel, de la oficina de Protocolo.
Grant ha centrado su investigación en el virus del vih y el sida. Es autor del ensayo clínico publicado en el New England Journal of Medicine, el suministro de medicinas antirretrovirales a 2.500 hombres redujo las tasas de infección casi en tres cuartas partes.
El estudio, que tuvo un costo de US$43,6 millones, incluyó a hombres de Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Sudáfrica y Tailandia. Todos habían tenido relaciones sexuales con hombres y ninguno tenía anticuerpos contra el VIH en su sangre al iniciar las pruebas, lo que significa que todavía no se habían infectado.Aquellos que tomaron diariamente los antirretrovirales en el 90 por ciento de las veces, redujeron en un 73 por ciento el riesgo de infección. Aquellos con altos niveles de la droga en su sangre mostraron un grado de protección aun mayor, de 92 por ciento.
«El estudio «proporciona la primera prueba» de que las píldoras que controlan el VIH en personas infectadas también pueden ayudar a prevenir nuevas infecciones», explicó en una oportunidad Robert Grant. (MIPR)