- Continúa huelga indígena de las cinco cuencas con bloqueo de ríos
- El principal tema a abordar es el Plan de Salud Intercultural Diferenciado.
Las organizaciones indígenas en general están en coordinaciones con el Estado para resolver los problemas como consecuencia de una explotación petrolera deseada por todos y todas, pero que no está al nivel de una actuación con responsabilidad social y cumplimiento cabal de la legalidad en cuanto los daños ocasionados por derrame de crudo en las cuencas de los ríos amazónicos de Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira, principalmente.
Como es de conocimiento público, las federaciones indígenas de las cinco cuencas vienen realizando una huelga indefinida con puntos de concentración en los ríos Marañón, Corrientes y Ucayali, exigiendo la atención y cumplimiento del Acta de Saramuro-Saramurillo, priorizando agua y salud.
Han pasado dos años de estos acuerdos y hasta la fecha señalan los líderes indígenas que han avanzado muy poco. Una primera respuesta del Estado a través de la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM con el Ministerio de Salud-MINSA, es una reunión técnica para el día de hoy en las instalaciones de ORPIO ubicado en Av. Del Ejército, cuadra 18. En principio estaba programado para que se realice en Nauta, lo que varió, evidentemente.
Los representantes del Ministerio de Salud y los Apus de las organizaciones indígenas acompañados de asesores, recibirán información y debatirán el contenido del Plan de Salud Intercultural Diferenciado del gobierno, así como la propuesta de Salud Especial de los pueblos afectados por contaminación petrolera.
Uno de los puntos discordantes es el presupuesto suficiente para atender a los pobladores afectados directa e indirectamente por la contaminación que suma un aproximado de 90 mil personas. Otro aspecto es el análisis toxicológico para determinar el grado de contaminación en cada persona y el tratamiento a seguir. “Sabemos que es incurable, pero se puede aminorar sus consecuencias. Queremos una muerte digna”, se les escuchó decir. (Diana López M.)





