Un País que no tiene cine documental, es como una familia sin álbum familiar», lema con el que se inicio este pequeño ciclo documental de Patricio Guzmán (Chile), en cine – club de la Alianza Francesa de nuestra ciudad, cuyo ingreso es totalmente libre a partir de las 7:30 de la noche, hora exacta.
Ayer se presentó el documental “Salvador Allende”, 2004, Salvador Allende dio su vida por Chile, su país. Fundador del Partido Socialista de Chile, marxista convencido sin ser un teórico, Salvador Allende es sobre todo un humanista, un «caballero» en política. Diputado a los 28 años, este joven burgués ilustrado recorre el país de norte a sur para escuchar, discutir y convencer. El 4 de noviembre de 1970, es elegido como presidente de la República y se entrega a cuerpo entero en la transformación socialista de su país, obsesionado por el respeto puntual de la democracia y sus instituciones. Para Allende las reglas democráticas quedan en el centro de sus convicciones: combatir al enemigo por las vías legales y ganar tiempo para avanzar. Ese amor por el respeto a las leyes, por la democracia, le va a costar la vida y hundirá a Chile en la larga noche del fascismo que va a durar más de 17 años. La decisión de Allende es criticada por amigos y familiares. ¿No habría que contestar, frente a la ruptura democrática de las fuerzas de la derecha, con los mismos métodos y armar al pueblo que le defendía? La pregunta queda abierta hasta el día de hoy. Allende se suicidó… ¿actitud suicida o lección de historia? La pasión de Allende por la democracia, por la política… temas de una actualidad total… están en el corazón de este viaje por la historia de Chile.
Hoy jueves está el documental “El caso Pinochet”, un martes 22 de septiembre de 1998 Augusto Pinochet fue detenido en Londres acusado de genocidio, terrorismo y tortura. Permaneció preso 503 días. Patricio Guzmán ofrece la palabra a las mujeres – víctimas del terror – que por primera vez en 25 años son recibidas y escuchadas por un juez: Baltasar Garzón. En Chile otro juez profundizó el trabajo: Juan Guzmán. El filme fue estrenado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2002. (MIP)





