-Platos que aún persisten en nuestra historia y que representan a nuestra cultura culinaria
Huchiyacu. ¿Le suena esta palabra?, pues para muchos loretanos, me incluyo, existen una infinidad de platos netamente de nuestra cultura que pocos conocemos y que ahora es el momento necesario de revalorarla e identificarnos con ella, haciendo que nuestro paladar la deguste y sea incluido en el menú familiar diario.
El Huchiyacu, es una comida Iquito, cuya preparación está a base de yuca. Este potaje así como otras 19 recetas forman parte de la presentación de la Feria Gastronómica Bosquesina que promueve el Colegio emblemático a través de su área de educación por el trabajo.
José Manuyama, sub director del colegio CNI, explica que este año el colegio CNI, ha puesto a trabajar el tema intercultural, para ello han desplegado esfuerzos para montar una celebración diferente durante las fiestas patronales como San Juan y el aniversario de Iquitos, por ejemplo.
Hoy se desarrollará una Feria de Gastronómica Bosquesina, donde ponen en evidencia diversos platos que han resistido la serie de procesos y cambios que ha tenido que enfrentar nuestra cultura amazónica y que están ahí escondidos en los pueblos, comunidades nativas y que conservan su nombre propio, lo que los cataloga como productos culturales de gran valor.
Manuyama sostuvo: «Esta actividad tiene una importancia muy fuerte, esperamos que la población que desee dar su vuelta por ahí, conocer y probar la gastronomía nativa lo haga y así pueda vivirla, inicialmente esto es para los estudiantes de quienes buscamos que tengan una conciencia ambiental y cultural muy amplia y se identifiquen con la comunidad bosquesina».
Para esta feria el área de educación por el trabajo del colegio CNI, a través de los escolares de la especialidad de Hotelería y Turismo «realizó una investigación sobre estos platos que se van a presentar hoy. «Serán alrededor de 20 platos nativos como el Huchiyacu, que es una comida Iquito cuya preparación está a base de yuca, y otros platos que se presentarán, y deben ser revalorados» e inscritos como emblemáticos.
Otros platos que esperan cause sensación son: «El Cuchi cara poroto», «Shirumbi kusnishoa», «Carachama en cocona uichu», «Juane de Yuca», «Nina Juanes», «Majas Kanga», «Mazamorra de arahuana», «Patarashka de suri» y en cuando a bebidas presentarán el «Masato», «Chapo», «Mingado de harina de plátano», entre otros potajes. Les deseamos éxitos. «Esta es la primera actividad de este índole y esperamos poder desarrollar otras» finalizó el profesor José Manuyama. (MIPR)





