-Un promedio de 30 niños de bajos recursos con la discapacidad visual, auditiva y autismo se beneficiarán
Terapias que provoquen un despertar sensorial, favoreciendo la comprensión de los otros, del mundo y de sí mismos, a través de estímulos y actividades significativas, y partiendo siempre de las necesidades básicas del niño así como de su desarrollo real, es lo que consiste la estimulación multisensorial.
Hoy a las 11 de la mañana, en el Cebe Iquitos inaugurarán una sala de estimulación multisensorial, con el cual buscan beneficiar a niños de bajos recursos, precisa Isabel Alvarado, directora del referido centro. «Esta sala está dirigida a aquellos niños que presentan la discapacidad de ceguera y pérdida de audición así como autistas, con esta nueva implementación en el centro se beneficiarán un promedio de 30 niños, contamos con una docente que está capacitada
El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, trabajar las sensaciones, la percepción y lo sensorial que son capacidades básicas del ser humano. Y con esta sala buscan mejorar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes.
En un ambiente con estímulos controlados, se trabajan las sensaciones teniendo el niño la libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales. La estimulación multisensorial se convierte en estimulación temprana cuando se realiza en los primeros años de vida, ambos métodos de estimulación tienen mucho en común, pero la estimulación multisensorial se distingue de la temprana por los objetivos terapéuticos que tiene.
Isabel Alvarado indica que cuentan con otros ambientes de estimulación temprana de 0 a 2 años y multidiscapacidad, «Con esta sala ya vamos a reforzar el trabajo que venimos haciendo hasta la actualidad. Asimismo, quiero agradecer al doctor Alberto Zevallos por apoyar con la instalación y donación de esta sala, pues hay muchos niños que son de bajos recursos y que no contaban con la disponibilidad de ir hasta San Juan de Dios, pues el tratamiento se encarece cuando se suman los pasajes».(MIPR)