-Ante la confirmación de la OEFA sobre altos niveles de agentes contaminantes en territorios quechuas
A raíz de la exigencia de la Federación Indígena Quechua del Pastaza, tras el preocupante anuncio de instituciones como OEFA, ANA y DIGESA sobre altos niveles de agentes contaminantes en aguas, sedimentos y suelos de los territorios quechuas, a causa de la actividad petrolera, en Andoas se viene desarrollando una serie de asambleas la misma que culmina hoy y están presenten autoridades ambientales del Estado peruano y la Presidencia del Consejo de Ministros.
Luego de más de 40 años de extracción de hidrocarburos en el lugar y a puertas de una nueva licitación de la misma zona, los últimos resultados ambientales han generado alarma. La federación y sus comunidades exigen medidas inmediatas, como la Declaratoria de Emergencia Ambiental.
Según informa la federación, asistirán apus y autoridades de 17 comunidades quechuas, además de representantes de comunidades achuar y kandoshi de la misma cuenca. La reunión además será acompañada por representantes de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Iquitos.
Asimismo, los dirigentes quechua han convocado al presidente del Gobierno Regional de Loreto, Iván Vásquez. Sin embargo, integrantes de la federación indican que a la fecha no se ha confirmado la presencia de la autoridad.
La federación, además, participó junto con la comunidad «Los Jardines» en una reunión con la empresa Pluspetrol, con motivo del uso de tierras que hizo la petrolera sin consultar a la comunidad. Los apus de las comunidades aseguran que dicha acción no se contempla en ninguno de los convenios firmados con la empresa.
Según informa FEDIQUEP, las tierras que fueron tomadas de la comunidad se usaron en distintas remociones o enterramientos en zonas de evidente contaminación por petróleo. Aseguran que es así como operaron en la desaparición de la cocha Shanshococha, octubre de 2012.
Se informa que la principal exigencia de los quechuas es que Pluspetrol compense a la comunidad por el uso de esa tierra, la cual usó sin permiso. La empresa tiene hasta el 15 de marzo para pronunciarse ante el pedido.
Por otra parte, según Source International, la comunidad Los Jardines fue una de las zonas monitoreadas por las autoridades ambientales del Estado, en donde se encontró una alta presencia de derivados de petróleo.
Ejemplo de ello es la presencia de Hidrocarburos Totales de Petróleo (TPH) que excede en 92 veces más el límite referencial de calidad de suelos. Además, en sedimentos de cuerpos de agua próximo a Los Jardines se hallaron también metales pesados como Arsénico, Zinc, Cobre y Plomo. (MIPR)