César Rivas – Corresponsal de Yurimaguas.- Para el día de hoy se ha oficializado la presencia del presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, a la ciudad de Bellavista, Región San Martín, para lo que será la inauguración del interconectado eléctrico a la Red Nacional del tramo Yurimaguas – Tarapoto, a través de la sub estación del Pongo del Cainarachi a la sub estación de Yurimaguas respectivamente.
Será en la ciudad de Bellavista, donde se dé inició a la expansión experimental de la interconexión eléctrica porque es en esta zona justamente donde se va a interconectar a la Red Nacional, el tramo Tarapoto- Yurimaguas, y donde se va a sincronizar las sub estaciones de Bellavista, Tarapoto, Pongo de Cainarachi y la de Yurimaguas.
La interconexión eléctrica del tramo Tarapoto – Yurimaguas tuvo un costo aproximado de S/ 24 623 644.30 nuevos soles, su ejecución estuvo a cargo del Consorcio CAME- VALAREZO, cuyo financiamiento estuvo a cargo del Ministerio de Energía y Minas.
En entrevista exclusiva para este medio de prensa, el Ing. Julio Silvestre Espinoza, Jefe del Proyecto Norte del Ministerio de Energía y Minas, manifestó que con la puesta en funcionamiento de esta obra, habrá una gran oferta de energía, donde Yurimaguas va a poder desarrollar sus proyectos de industria de una manera normal.
Así mismo, manifestó que la planta de energía que estuvo funcionando en Yurimaguas, servirá como planta de emergencia y va a ser trasladada desde la ciudad, hasta la nueva sub estación, que queda ubicada en el kilometro 4 de la carretera Yurimaguas – Tarapoto; ya en Yurimaguas no habrá más ruido producto de esta planta que ya deja de funcionar.
Dio a conocer que la nueva sub estación tiene una capacidad de 7 megavatios de potencia, a comparación de los 2 megavatios que tenía anteriormente y que el suministro energético va a poder llegar con toda normalidad a los asentamientos humanos y barrios de Yurimaguas y que todo esto estará bajo la administración de Electro Oriente.
También dijo que esta obra se inició, con el interés que le pusieron las autoridades de esta provincia, llámese alcalde provincial, frente de defensa y la perseverancia que le puso la señorita Flor de María Rojas Aguilar para que este proyecto se inicie y se culmine al mismo tiempo, ya que según palabras del propio funcionario del gobierno, Flor de María Rojas Aguilar fue quien estuvo en el ministerio de Energía y Minas, mañana, tarde y noche para lograr este objetivo.