Hoy: Día de los Asistentes Sociales, aquéllos que ven por todos, cuando pocos ven ellos

  • Hoy reflexionan sobre su día especial, siempre sirviendo a quienes las necesitan.

En una sociedad donde el conflicto está a la orden del día y los cambios son constantes, el asistente social cumple un rol fundamental. Hablamos del profesional que interviene sobre colectivos en situaciones de riesgo o exclusión para buscar una solución que favorezca la convivencia.
El trabajo social es el campo de estudio que forma parte de las ciencias sociales, humanidades e intervención comunitaria. Los asistentes sociales trabajan alrededor de los derechos humanos y se encargan de garantizar valores como la diversidad, la igualdad y el respeto. Por ello, son los profesionales que median en áreas como la protección civil, la migración, la salud, el sector educativo o empresarial.
Para lograrlo, el trabajo social utiliza las funciones sobre la justicia social y el comportamiento humano. A continuación, verás cuáles son los principales roles de los trabajadores sociales para establecer relaciones humanas de calidad.
En Loreto la decana del Colegio de Asistentes Sociales es la Lic. Nelly Perea, siempre expectante y vigilante a que se cumplan los derechos de los Asistentes Sociales en esta región.
Funciones del asistente social
A grandes rasgos, los principales cometidos del trabajador social son: prevenir, educar, promover la inserción en la sociedad y supervisar cada caso.
Rol preventivo
El profesional de educación social actúa sobre las posibles causas de problemáticas tanto a nivel individual como colectivo. Para abordar los conflictos, el asistente se encarga de desarrollar pautas de intervención en contextos determinados de riesgo social.
Atención directa
También es esencial brindar atención y apoyo a los individuos o grupos en riesgo. El objetivo es que éstos acaben dando respuesta a los conflictos sociales de su día a día. Con el fin de conseguirlo, el especialista potencia el desarrollo de las facultades de cada persona para poder afrontar de forma autónoma las situaciones de conflicto que puedan experimentar en el futuro.
Planificación
Otra de las funciones del asistente social es realizar un análisis de la realidad. Un estudio que le sirve para valorar los posibles conflictos que pueden desarrollarse. La idea es ejecutar un plan de acción que contenga los objetivos del caso con las posibilidades de acompañamiento y evaluación. Lo que se puede efectuar a nivel microsocial o macrosocial. El primero se refiere al diseño de tratamientos, intervenciones y proyectos sociales. Mientras que, el segundo, se corresponde con el diseño de programas y servicios sociales.
Función docente
Trabajo y educación social son dos conceptos que van de la mano. Por ello, el profesional ejerce también un rol educativo para difundir el conocimiento sobre cómo solucionar los problemas que surgen y que pueden surgir en el futuro.
Función gerencial
Se trata de la responsabilidad que tiene el trabajador de controlar los servicios sociales. Este rol se desarrolla cuando el profesional se ocupa de la gestión y organización de centros sociales y de sus correspondientes programas de inserción.
Un saludo muy grande a todos los asistentas sociales de Loreto que han desempeñado un papel preponderante en el marco de la pandemia COVID 19. Pese a que sus hijos, familiares les exigían que no trabajen en el periodo covid para que no se contagien, todos se entregaban para ayudar a sus pacientes afectados. Trabajo remoto y trabajo directo, inmenso y fundamental. Felicitaciones a todos los asistentes sociales de Loreto. Uno mayor para Mónica Peña Angulo, sabemos de su entrega total, impresionante para ayudar a las personas que la necesitaban. Dios sabrá reconocer su entrega. Nadie más que ÉL. Nadie más.