– Refiere Gener Culqui, secretario general del Sindicato Único de Choferes de Loreto
– Respecto a la denuncia presentada por difamación en su contra por empresario Evair Márquez

Hoy, en la Primera Sala de Juzgado Unipersonal, se ve la denuncia interpuesta por el empresario Evair Márquez, propietario de la empresa Doña Eva, contra el secretario general del Sindicato Único de Choferes de Loreto, Gener Culqui. Como se recuerda, el dirigente denunció el mal estado en el que estarían las unidades de la mencionada empresa, que incluso se han plantado o perdido un neumático en pleno movimiento, como el caso ocurrido hace poco en plena avenida Quiñones, lo cual también nos muestra con fotografías.
Refiere que la denuncia presentada responde más que como dirigente sindical, a la inquietud de la población. «Yo declaré -y se reafirma- que la empresa Doña Eva se caracteriza por su irresponsabilidad al mantener operativos vehículos que están totalmente obsoletos, y que jamás han tenido vehículos nuevos, nunca se ha preocupado en dar un mantenimiento adecuado; hoy podemos aseverar y con mucha seguridad -pues tenemos documentos a la mano- que esta empresa mantiene vehículos hasta con 42 años de antigüedad; cuando nosotros decimos que canibaliza vehículos o compra partes de otras unidades para armas las suyas y ponerlas a trabajar, no estamos exagerando, estamos diciendo la verdad y eso lo vamos a demostrar ante la jueza», refiere.
Asimismo, detalla que como pruebas que sustenten su denuncia, presentarán copias de propiedad, donde se indica la fecha de fabricación de estas unidades y donde se encontraría que el vehículo más nuevo de esta empresa, supuestamente tendría 18 años de antigüedad porque el más antiguo es de 42 años, pues su año de fabricación es de 1972 (el vehículo con placa UY – 1268). También cuentan con fotos de la real situación en la que están circulando estos vehículos, «Y, sobre todo, considerando que esta empresa no tiene personal de planta para dar mantenimiento a sus unidades, entonces circulan por dos razones, porque Dios es bueno y porque la municipalidad de Maynas lo permite. Hemos tenido una serie de obstaculizaciones cuando pedimos la documentación como flota vehicular, tarjetas de propiedad, hasta hemos tenido que presentar una queja ante Secretaria General».
Por ejemplo, en la Ordenanza Municipal 1599 que viene siendo aplicada en Lima, la antigüedad máxima que puede tener un vehículo para que se desempeñe en transporte público es de 3 años. Como es de conocimiento, en nuestra ciudad, este Sindicato viene pidiendo a Maynas el reordenamiento vehicular y adecuar esta ordenanza, donde se modificaría el tiempo de circulación de un vehículo, «De acuerdo a nuestra realidad y considerando que acá el tránsito no es extendido y solo se recorre diario unos 100 a 120 kilómetros, se está pidiendo que el límite máximo sea de 6 a 10 años», indica.
«Espero que hoy se dé una sentencia, no creo por qué tenemos que prolongar más este caso, porque lo que vamos a presentar son pruebas más que contundentes, como las fotografías donde se ven que están botados, donde se muestra que las carrocería son viejas, ante eso no creo que existiera algo que prolongue esto».
Asimismo, concluyó pidiendo a la población entender que lo que ellos vienen haciendo no solo es por ser trabajadores, sino por la seguridad de los ciudadanos, «Quisiera pedir a la señora alcaldesa de Maynas, que por favor se fije en el área de tránsito porque hay funcionarios que durante muchísimos años se han prestado, al parecer, previo arreglo económico, a proteger y permitir eso. La señora María Huansi, que es la gerente de tránsito, puede ser una persona muy bien intencionada, pero detrás de ella está un equipo que está tratando de obstaculizar todo este trabajo y que continúe el círculo vicioso». (MIPR)





